100 años de historia con los Navegantes del Magallanes

Share:

La novena carabobeña fue fundada el 26 de octubre de 1917

Los Navegantes del Magallanes cumplieron, ayer, 100 años de historia, siendo así la franquicia deportiva más antigua de Venezuela y que aún sigue vigente.

¿Tienes algo que decir?

Inicia la conversación y sé el primero en comentar.

El 26 de octubre del año 1917, Juan Carratú, Luis Carratú y los turcos Alberto así como Ricardo Salomón fundaron al Magallanes Baseball Club, con sus siglas (BBC).

El nombre del equipo fue seleccionado mediante una votación patrocinada por el dueño del bar Black Top, Antonio Benítez Abedanck y el nombre Magallanes fue resultó el ganador, pues hace referencia a que todos los equipos que se midan ante la nave, chocarán contra ella y caerán derrotados. La sede del primer conjunto flisbustero se encontraba  en los altos de Cútira, detrás de la plaza Pérez Bonalde de Catia.

Equipo Profesional

Década de los 40

En el año 1946 es inaugurada la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) con el choque entre Patriotas de Venezuela y Magallanes BBC, siendo el elenco navegante quien se acreditara la primera victoria en la historia del certamen con marcador de 5-2, en el ya extinto Estadio en San Agustín del Norte (Caracas). Luis Aparicio Ortega se encargó de anotar la primera carrera del cotejo y Alejandro “El Patón” Carrasquel se acreditó el primer triunfo del torneo. Magallanes finalizó esa campaña en el cuarto puesto con récord de 12 victorias y 18 derrotas.

Sin embargo, no tardaron en conseguir su primera corona en la temporada 1949-1950, la misma zafra, donde Luis “Camaleón” García fue seleccionado como el novato del año. Posteriormente viajaron a San Juan Puerto Rico para disputar por primera vez  la Serie del Caribe, donde quedaron sub-campeones al caer contra los monarcas, de aquello oportunidad, la novena Carta Vieja de Panamá.

Década de los 50 y 60

En la campaña siguiente, Magallanes nuevamente sería el campeón de la LVBP al finalizar la campaña con récord de 34-19, la mayor cantidad de victorias en la zafra para aquella ocasión. Sin embargo para 1956, quebró y fue vendida a empresarios de publicidad quienes le cambiaron el nombre a Indios de Oriente y posteriormente Estrellas Orientales.

Siete años después, regresa el grande equipo y más querido por la afición beisbolero ahora con un nuevo nombre los Navegantes del Magallanes. Su regreso estuvo marcado, también, por el retiro de grandes figuras del deporte venezolano como lo son: Luis “Camaleón” García, quien consiguió en 1966 ser el primer jugador que conecta 1000 o más imparables en la LVBP. Por su parte el mítico el Alfonso “Chico” Carrasquel juega por última vez en la Liga con el uniforme del Magallanes durante la zafra 1965.

Década de los 70

Luego del resurgir del elenco navegante en la Liga, durante los 60, en 1970 se escribe una página nueva en la historia del deporte venezolano, cuando el Magallanes, quien había conseguido su primera corona después de 15 años derrotando a los Tiburones de La Guaira en la serie final, se coronaron campeones de la Serie del Caribe que se disputó por segunda vez en el Parque de la Ciudad Universitaria, adjudicándose así el campeonato caribeño en la historia para Venezuela.

En esa misma temporada 1969-1970, los Navegantes del Magallanes cambiaron de sede y ahora estarían en Valencia y se establecen en el José Bernardo Pérez ubicado en la capital carabobeña,  lugar donde se mantienen en la actualidad.

Dos títulos vendrían, luego en las campañas 76-77 y en la 78-79 y en el año 1979 Magallanes consigue su segundo título del caribe en San Juan Puerto rico bajo la conducción del estadounidense Willie Horton. En aquella oportunidad finalizaron el certamen con récord de 5-1.

Década de los 80

En los 80 Magallanes sufrió su peor crisis deportivo en la historia como club de béisbol, producto de cambios incorrectos de jugadores, así como una mala gerencia que llevaron al elenco navegante a tener números muy malos en las temporadas.

En la zafra 1979-1980 registraron 44 derrotas, la mayor cantidad en su historia, por 16 victorias. En esa campaña ocuparon el último lugar de la tabla a 24 juegos del primer lugar.

La nave turca solo clasificó en dos oportunidades a los playoff en los 80 (1983-1984 y 1984-1985).

Década de los 90

El renacer del conjunto navegante se dio a partir de una nueva camada de jugadores criollos que fueron figuras claves en los tres títulos del Magallanes durante la década de los año 90.  Alfredo Pedrique llegó proveniente de los Tigres de Aragua. Raúl “Tucupita” Marcano, José Francisco Malavé, Carlos García, Álvaro Espinoza, Juan Carlos Pulido, Luis Raven, Melvin Mora entre otros, destacaron en la LVBP y también en Grandes Ligas.

Luego de 14 años la Nave nuevamente se reencuentra con los títulos y en la zafra 1993-1994 derrotaron a su eterno rival en una épica final contra los Leones del Caracas. Seguidamente en la 95-96 se coronan frente a los Cardenales del Lara y en la 96-97 consiguieron el campeonato por tercera vez en cuatro años, nuevamente ante los Leones del Caracas.

Primera década de los 2000 y la Actualidad

El Magallanes continúo con su racha triunfadora en la campaña 2001-2002, cuando derrotaron en cinco encuentros a los Tigres de Aragua. Los protagonistas de esta era surgen nombres como Endy Chávez, Johan Santana, Luis Rivas, Carlos Guillén, Juan Rivera quienes son las caras más recientes del equipo en cuanto a la historia navegante.

En la actualidad Magallanes se coronó en la 2012-2013 y 2013-2014, con Luis Sojo y Carlos García al mando de esos equipos. Mario Lisson, Pablo Sandoval, José Altuve, Elvis Andrus, Rougned Odor, Andrés Eloi Blanco son las figuras más importantes del elenco navegante en la actualidad.

Los Navegantes del Magallanes son el segundo equipo con más títulos en la historia de la LVBP con 12 solo por debajo de los Leones del Caracas quienes cuentan con 20 trofeos en su vitrina. Además están igualados con la Águilas del Zulia y el elenco melenudo como los equipos venezolanos con más títulos en Series del Caribe con dos.

Publicidad:
Share:
A %d blogueros les gusta esto: