¡A 28 años de El Caracazo! Así se inició el estallido popular

69
0
Share:

¡A 28 años de El Caracazo! Así se inició el estallido popular el 27 de febrero de 1989

 

El 27 de febrero es un hecho que los venezolanos siempre van a recordar y contarán a sus generaciones por ser la fecha que marcó el inició del Sacudón también conocido como “El Caracazo”, donde se vivió por 10 días un espiral de violencia que causó la muerte de al menos 300 personas y la desaparición de otras 3000.

El Caracazo fue una serie de fuertes protestas y disturbios en Venezuela durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que comenzó el 27 de febrero y terminó el 8 de marzo de 1989 en Caracas, e iniciados realmente en Guarenas a raíz de una protesta de los habitantes del lugar contra el alza de pasajes en vehículos de transporte colectivo. La masacre ocurrió el día 27 de febrero cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana, Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional salieron a las calles a controlar la situación. Aunque las cifras oficiales reportan 276 muertos y numerosos heridos, algunos reportes extraoficiales hablan de más de 300 personas fallecidas y 3000 desaparecidas.

Se trataba de un hecho aparentemente aislado, pero que estaba vinculado a la situación económica imperante para aquel momento en el país, durante la presidencia de Carlos Andrés Pérez donde la población comenzó a sufrir los efectos de una progresiva recaudación de impuestos, acompañada de una devaluación de la moneda en 1983.
El Ejecutivo presidido por Carlos Andrés Pérez a solo pocas semanas de haber asumido el mandato decidió poner en práctica este paquete de medidas económica que perjudicaban directamente al pueblo. El 26 de febrero el Ministerio de Energía y Minas anuncia el alza en 30% de los precios de la gasolina y el incremento de las tarifas del transporte público urbano e inter-urbano también en un 30% a partir del 27 de febrero, válido para los 3 meses siguientes, después de los cuales podrían aumentarse hasta el 100%. Las medidas económicas y sociales impuestas por el gobierno y la creciente tasa de pobreza originaron las protestas populares y la posterior masacre por parte del mismo de Gobierno, de su ejército y su policía, llamada como el “Caracazo”.

 Publicidad:

Share:
A %d blogueros les gusta esto: