Barreto rechazó que la Constituyente sea convocada por el poder constituido

15
0
Share:

El secretario general del partido Redes, Juan Barreto, consideró que al final el proyecto de Constitución se lleve a cabo un Referendo Aprobatorio.

El secretario general del partido Redes, Juan Barreto, consideró este jueves que los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “pareciera” que no tienen “formación filosófica” y que por ello, dictaminan sentencias “que no tienen basamento alguno”. “El derecho es la manera en cómo los valores se concretan y no pueden ser sometidos al uso o abuso de una coyuntura”, explicó.

En una entrevista para el programa televisivo Primera Página, transmitido por Globovisión, afirmó que no es posible que la Asamblea Nacional Constituyente sea convocada por el poder constituido, porque es un “problema filosófico que tiene que ver con la naturaleza misma de los valores”.

Barreto aseguró que el poder constituido puede “activar” al poder constituyente, mas no “sustituirlo ni convocarlo directamente” y reiteró que los venezolanos deben aprobar o negar la Constituyente, pedida por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“La soberanía es condición del poder constituyente y si el pueblo cede su soberanía, pero además la transfiere, pierde su cualidad”, explicó.

El secretario general de Redes también expresó que en el país hay “una insurrección” producto del acoso del “imperio” de Estados Unidos (EEUU),” que no deja de tener sus intereses sobre Venezuela”, y de una oposición “lacaya” que quiere acabar con el Gobierno y el Estado de derecho a “trocha y mocha”.

“Más allá de que creemos que no fue bien convocada la Asamblea Constituyente, debemos darle al Presidente de la República el beneficio de la duda y no negarla de plano”, declaró.

El también profesor universitario consideró que debe haber una “fecha de duración” de la Constituyente y que al final del proyecto se debe lleve a cabo un Referendo Aprobatorio, “donde el constituyente reintegre el poder que transitoriamente delegó el pueblo”, afirmó.

Aclaró que “el constituyente no puede sustituir a la soberanía que lo hizo constituyente (…) No puede estar por encima de aquel que le cedió el pode transitoriamente su poder”.

Por otra parte, Barreto dijo que el partido al que representa “logró validarse” ante en Consejo Nacional Electoral (CNE) en 15 estados del país.

Publicidad:

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: