Capriles: “En Venezuela se ha dado un madurazo”

65
0
Share:

El líder opositor llama a la comunidad internacional para “salvar la democracia” en su país

Después de que el Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ), controlado por el chavismo, dejó sin competencias a la Asamblea Nacional, el líder opositor, gobernador del Estado de Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles, se unió a otras voces que desde la noche del miércoles califican la actuación del Supremo como un “golpe de Estado” contra el Legislativo.

“Durante la madrugada ocurrió un hecho muy grave, otro más, en nuestro país. Se materializó un golpe de Estado. No se puede calificar de otra forma”, aseguró Capriles, que hizo un llamado a la comunidad internacional para “salvar a la democracia en Venezuela”, en donde, sin titubeos, aseguró que se vive una “dictadura”. El líder opositor comparó la situación que atraviesa su país con la que vivió Perú en 1992, cuando el presidente Alberto Fujimori anunció la intervención del Congreso de la República. Ese lamentable capítulo de la historia peruana conocido como el fujimorazo, fue recordado por Capriles. “En Venezuela se ha dado un madurazo, con apoyo de un Tribunal, en el que la mayoría de magistrados no cumple con los requisitos para estar allí”.

“Si bien estamos en un escenario distinto al que vivió Perú hace varios años, con el cierre del Congreso, porque no hay tanques ni fuerzas armadas rodeando el Parlamento, lo están haciendo a través del Tribunal Supremo de Justicia”, explicó el gobernador del Estado de Miranda.

Capriles fue cauto al anunciar los pasos que siguen para la oposición luego de la decisión del Supremo, pero insistió en que es el momento de “movilizarse”. “Los diputados tienen que movilizarse, tiene que liderar”, puntualizó. Recordó además que en las últimas horas, el presidente de Perú anunció el retiro de su embajador en Venezuela. “Se está viendo quiénes están con la democracia y quiénes con los intereses. O defendemos a los pueblos o a un dictador”, advirtió.

El Supremo de Justicia asumió las competencias del Parlamento, de amplia mayoría opositora y al que considera en desacato, en una decisión que para opositores y analistas representa un paso más hacia un modelo autoritario. “Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta sala o por el órgano que ella disponga para velar por el Estado de Derecho”, indicó un fallo del TSJ.

El tribunal, al que la oposición acusa de servir al gobierno de Nicolás Maduro, declaró en desacato al Legislativo a inicios de 2016, debido a la juramentación de tres diputados opositores cuya elección fue suspendida por presunto fraude.

Las declaraciones de Capriles, en una sala abarrotada de periodistas, se dan un día después de aterrizar en la capital colombiana con el propósito de pedir ayuda humanitaria para sus compatriotas. Medicina y comida, principalmente. “Venezuela tiene una crisis humanitaria. No es cuento de algún periodista esa imagen en la que la gente busca comida en la basura. La situación es grave”, repitió este jueves, horas antes de regresar a Caracas en un viaje que estaba previsto para la mañana pero que, debido a la decisión del Supremo, decidió aplazar unas horas más.

Publicidad:

Share:
A %d blogueros les gusta esto: