China está interesada en reactivar 800 pozos en la Faja Petrolífera del Orinoco

147
0
Share:

La República Popular China mostró interés en participar en la reactivación de 800 pozos petroleros ubicados en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) “Hugo Chávez”, el reservorio de crudo más grande del mundo donde operan empresas mixtas establecidas entre Venezuela y varios países, reseña nota de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Durante una reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela que se realizó el miércoles, el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez indicó que la reactivación de esos pozos generará un incremento en la producción de 42.000 barriles diarios.

De acuerdo con Menéndez, Venezuela tiene una cartera de inversiones con China en materia petrolera que ronda los 9.000 millones de dólares.

El gigante asiático evalúa además la posible ampliación de su participación en la empresa mixta Petrosinovensa, que se dedica a la exploración y producción de crudo en el área Carabobo de la Faja.

En la actualidad, Caracas y Beijing llevan adelante la construcción de una refinería en Nanhai (provincia de Cantón) que contará con la capacidad de procesar 400.000 barriles diarios de crudo extrapesado provenientes de la FPO.

“Este proyecto viene a abrir un espacio para nuestro crudo, añadido al mercado en el área asiática. Esto va unido a un esquema de comercialización muy agresivo que se ha estado desarrollando con una empresa conjunta con China”, destacó el ministro del Poder Popular para Petróleo, Eulogio Del Pino tras culminar la reunión de la Comisión Mixta.

La estatal China National Petroleum Corporation (CNPC) cuenta con acciones en las empresas mixtas Petrolera Sino-Venezolana, Petromiranda, Petrourica, Petrolera Sinovensa y Petrozumano.

Aunque las relaciones diplomáticas entre ambas naciones datan del 28 de junio de 1974, éstas lograron profundizarse desde el 2001, con el Acuerdo Marco de Cooperación suscrito por el Comandante Hugo Chávez y su homólogo chino para el momento, Jiang Zemin.

Los proyectos que desarrollan ambas naciones han contado con una inversión de 62.000 millones de dólares. De esa cifra, 20.000 millones corresponden al Fondo Conjunto, creado en el 2008, y 42.000 millones del Fondo Pesado y a Largo Plazo, iniciado en el 2010.

Menéndez adelantó recientemente que ambas naciones avanzan en la construcción de nuevas fuentes de financiamiento para potenciar áreas estratégicas.                 /CP

Publicidad:

A SU GUSTO MARTINEZ

Share:
A %d blogueros les gusta esto: