Congreso De EEUU Apoya Invocar La Carta Democrática En Venezuela

94
0
Share:

Este martes los senadores del Congreso de los Estados Unidos, redactaron un documento en el que  “urgen” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a “apoyar plenamente” los esfuerzos de la OEA en favor de soluciones democráticas en la región.

Asimismo, presionan al mandatario estadounidense para que  “oriente a las agencias federales a hacer responsables a funcionarios de Venezuela por violaciones a la legislación estadounidense y abusos en materia de los derechos humanos internacionalmente reconocidos”.

En este sentido, hicieron un llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que “libere inmediatamente” a los presos políticos, y acepte la ayuda humanitaria en aras de aliviar la escasez de alimentos y medicinas.

En la resolución aprobada de manera unánime por el Congreso estadounidense también expresaron su apoyo al diálogo en Venezuela con respecto a los mecanismos constitucionales que ayuden a resolver la crisis política, económica, social y humanitaria del país.

A continuación la resolución formulada por el Congreso de EEUU y presentado en el Senado

Manifiesta su preocupación por la escasez generalizada de medicamentos esenciales y productos alimenticios básicos a los que se enfrenta el pueblo venezolano. Insta al Presidente Maduro a que permita la prestación de asistencia humanitaria. Pide al gobierno de Venezuela que: Liberar a todos los presos políticos y respetar los derechos humanos internacionalmente reconocidos; Asegurar la neutralidad y el profesionalismo de todas las fuerzas de seguridad y respetar los derechos del pueblo venezolano a la libertad de expresión y reunión; y Detener sus esfuerzos para socavar el principio de separación de poderes, su alusión de la legislatura democráticamente elegida y su sometimiento a la independencia judicial.

Expresa su apoyo a:

1) Esfuerzos significativos hacia un diálogo que conduzca al respeto de los mecanismos constitucionales de Venezuela y resuelva la crisis política, económica, social y humanitaria del país; Y

2) La invocación por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Almagro, del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana. Insta al Consejo Permanente de la OEA a realizar una evaluación colectiva del orden constitucional y democrático en Venezuela.

Destaca la urgencia de fortalecer el estado de derecho y aumentar los esfuerzos para combatir la impunidad y la corrupción pública en Venezuela. Insta al Presidente de los Estados Unidos a que apoye plenamente los esfuerzos de la OEA en favor de soluciones constitucionales y democráticas al estancamiento político ya instruir a las agencias federales a responsabilizar a los funcionarios del gobierno venezolano por violaciones de la ley estadounidense y abusos de derechos humanos internacionalmente reconocidos.

Publicidad:

Share:
A %d blogueros les gusta esto: