Delcy Rodríguez: La OEA violentó sus normas en contra de Venezuela

117
0
Share:

La canciller venezolana aseguró que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha perdido la brújula en cuanto a su funcionamiento, siendo el secretario general su principal culpable.

La ministra de Relaciones Exteriores, repudió ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la sesión que se efectuó hace días.

“El pasado lunes un grupo de gobiernos decidió quebrantar el orden de la OEA, sustituyendo en un solo acto al presidente, Diego Pary Rodríguez,  y al vicepresidente del consejo permanente, Leonidas Rosa Bautista, en un hecho sin precedentes en la historia de esta organización. ¿Con qué razón y para qué se violentó la institución de la OEA?”, indicó.

La canciller expresó que se asaltó la institucionalidad con un presidente interino designado por el secretario general, un grave fraude jurídico y procesal, con el que se violaron las normas y reglamentos de la organización internacional.

“Hace apenas una semana vine a denunciar la institucionalidad de este organismo que ha perdido la brújula en cuanto a su funcionamiento, siendo el secretario general su principal culpable, el encargado del “plan intervencionista” en contra de Venezuela”.

Rodríguez destacó el rechazo de Venezuela al desconocer, la sesión “inadmisible y nefasta” del pasado lunes 3 de abril “al pretender enmarcarse en la aplicación de la Carta Interamericana contra Venezuela, sustentada en el supuesto quebrantamiento del orden constitucional”.

Expresó que el sistema constitucional venezolano cuenta con sus propios mecanismos para solucionar los derechos constitucionales de Venezuela. “Ayer un diputado nuevamente declara a través de un video, cuáles son sus intenciones como parlamentario, actos desestabilizadores convocados por Luis Almagro”, agregó.

La canciller expresó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha hecho lo que la ley ordena, acudir a la constitución, la cual contiene los mecanismos de tutela para controlar constitucionalmente a los poderes públicos.

Bolivia, de la mano con Venezuela

El senador de Bolivia, Fernando Huanacuni, manifestó su rechazo por lo ocurrido el pasado lunes 3 de abril, “me refiero al desconocimiento del presidente del Consejo Permanente, Diego Pary Rodríguez. Jamás se ha negado a atender los problemas de un hermano país. Bolivia es uno de los países más interesados en fortalecer el rol de los países miembros”.

El representante boliviano destacó parte de la normativa que fue violada en la sesión del 3 de abril. “El artículo tres dice que ausente el presidente el que lleva a cabo la sesión es el vicepresidente, pero ninguno de los dos estuvo presente,  mientras que  el ocho establece de manera clara que el que convoca las sesiones es el presidente”.

Además destacó que se ha tentado contra la base de la confianza forjada durante años. “Las decisiones asumidas por Bolivia no son bilaterales ni arbitrales, fueron esencialmente institucionales. La OEA, debe ser de todos, no puede responder a los intereses de los más poderosos de la región”, dijo Fernando Huanacuni durante su intervención en el caso Venezuela.

Publicidad:

Share:
A %d blogueros les gusta esto: