EEUU insta a Venezuela a abordar DDHH o retirarse del Consejo de Ginebra

80
0
Share:

La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, lamentó que la ONU “nunca haya examinado una resolución sobre Venezuela, aunque en marzo adoptó cinco resoluciones parciales contra un solo país, Israel”.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, instó este martes a Venezuela a abordar la situación sobre la violación de derechos humanos en su país o a abandonar el Consejo de la ONU de Ginebra.

“Si Venezuela no puede abordar las violaciones de DDHH en el país debería renunciar voluntariamente a su lugar en el Consejo de Derechos Humanos hasta que ponga orden en su casa”, dijo Haley en la sede del Consejo en Ginebra.

“Formar parte de este Consejo es un privilegio y un país que viola derechos humanos no debería estar autorizado a tener un sitio en la mesa”, añadió.

En su discurso antes los 47 miembros del Consejo, Haley, que tiene rango de ministra, lamentó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “nunca haya examinado una resolución sobre Venezuela, aunque en marzo adoptó cinco resoluciones parciales contra un solo país, Israel”.

Israel es el único país que tiene un punto fijo en el orden del día en todas las sesiones del Consejo de Ginebra, que se celebra tres veces al año, reseñó Efe.

Por su parte el Alto Comisario de la ONU de Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, dijo este martes que “la crisis creciente de los derechos humanos” en Venezuela “subraya la necesidad cada vez más urgente de tener un análisis imparcial y una ayuda rápida”.

Por otra parte, la embajadora, afirmó que el Gobierno del presidente Donald Trump “evalúa cuidadosamente” su participación en el Consejo de Derechos Humanos y el papel de su país en este órgano.

“Como ustedes saben, EEUU mira atentamente a este Consejo y su participación en el mismo”, señaló Haley durante su intervención en la trigésima quinta sesión de este organismo de defensa de las libertades fundamentales de la ONU en el mundo.

La ministra, adelantó que propondrá “ideas para hacer el Consejo de Derechos Humanos (CDH) más eficaz, que rinda más cuentas y que responda más” a graves situaciones de abusos de derechos humanos en el mundo.

EEUU, dijo, está fuertemente convencida de la necesidad de que se protejan y promuevan los derechos humanos y de que el respeto por los mismos está profundamente entrelazado con la paz y la seguridad.

“Las violaciones y los abusos de los derechos humanos a menudo son detonantes de la inestabilidad y el conflicto”, recalcó Haley.

En este sentido, señaló que mientras que el Consejo de Derechos Humanos se dedica a los derechos humanos, “todos los entes de la ONU, incluido el Consejo de Seguridad, deben trabajar para hacer frente a las violaciones y los abusos como parte de su labor”.

Publicidad:

Share:
A %d blogueros les gusta esto: