El agotamiento amenaza la formación de una fuerza laboral

Share:

En una encuesta, Kronos y Future Workplace, evidenció que una compensación injusta, cargas de trabajo irrazonables y demasiadas tareas fuera de horario, contribuyen a esta fatiga.

La amenaza más grande para construir una fuerza laboral comprometida es el agotamiento de los empleados. Un estudio de Kronos Incorporated y Future Workplace reveló que este cansancio está saboteando la retención de la fuerza laboral y, sin embargo, no se vislumbra ninguna solución aparente en el horizonte.

El estudio Serie del Compromiso de Empleados abarcó encuestas a 614 líderes de recursos humanos en organizaciones de 100 a 2500 empleados. En éste, 46% de los entrevistados aceptó que el agotamiento es responsable de hasta la mitad (20 a 50%) de su rotación anual de la fuerza laboral. El 10% señaló que era la principal causa del 50% de su sustitución de personal.

El agotamiento de empleados ha alcanzado proporciones epidémicas”, señaló Charlie DeWitt, Vicepresidente, desarrollo de negocios, Kronos, quien agregó que la fatiga laboral no sólo mina la productividad y alimenta el ausentismo, sino que socava el compromiso y provoca que las personas con mayor compromiso en la organización abandonen a la empresa definitivamente, lo que genera un ciclo interminable que hace difícil construir una fuerza laboral que se requiere para competir en el actual ambiente de negocios.

“Mientras muchas organizaciones toman pasos para administrar el agotamiento de los empleados, existen muchos menos esfuerzos para hacerlo en forma proactiva, por lo que las organizaciones deben implementar soluciones tecnológicas que proporcionen un enfoque proactivo a mitigar el agotamiento, como la programación de descansos durante períodos renovables de hasta un año. Los analíticos de la fuerza laboral también pueden identificar y alertar a los gerentes de tendencias en la programación y en el ausentismo que pueden indicar que un empleado está en el camino al agotamiento para que se puedan hacer cambios.”

Las empresas grandes son más propensas a sufrir este tipo de problema. Uno de cada cinco líderes de RH, en organizaciones entre 100 y 500 empleados citaron al agotamiento como la causa del 10% o menos de su rotación, mientras que 15% de jefes de RH en empresas mayores a 2,500 empleados, dijo que éste provoca 50% o más de la rotación anual.

Los factores que contribuyen al agotamiento son: una compensación injusta (41%), cargas de trabajo irrazonables (32%) y demasiado tiempo extra / trabajo fuera de horario (32 por ciento).

Pero existen otros identificados por los entrevistados que deberían estar bajo su control como son: la administración de talento, desarrollo de empleados y liderazgo, además de una gerencia deficiente (30%) y colaboradores que no ven una conexión clara de sus roles en la estrategia corporativa (29%), además de una cultura negativa en el lugar de trabajo (26 por ciento).

Otra causa importante del agotamiento es la falta de tecnología suficiente para que los empleados efectúen su trabajo (27%), lo que es más común en organizaciones de más de 2,500 empleados.

RETENCIÓN, UNA PRIORIDAD

“El compromiso ha sido la palabra de moda durante la última década”, comentó Mollie Lombardi, cofundadora y CEO de Aptitude Research Partners. “Hablamos de asegurar que los empleados estén desafiados, apreciados y en sincronía con los objetivos estratégicos, pero aun cuando tienen un compromiso intelectual o emocional con su trabajo, en ocasiones aún se pueden sentir abrumados”, agregó.

Según el estudio, 80% de los líderes dijeron que la retención es una prioridad alta o crítica para los siguientes cinco años en sus organizaciones, aunque 20% respondió que existen demasiadas prioridades compitiendo para poder enfocarse en arreglar el problema en 2017.

Hay otros obstáculos para la retención del personal: 19% de los entrevistados reportó que su tecnología actual es demasiado manual, restando de su capacidad de actuar estratégicamente para arreglar grandes problemas y 14% afirmó que falta compromiso de la alta dirección; 14% señaló la falta de apoyo ejecutivo y 13% la ausencia de visión organizacional.

“Aun cuando no todo el agotamiento se puede eliminar, mucho se puede evitar utilizando estrategias críticas que balancean la consistencia y la personalización de programas y cargas de trabajo; aprovechar a los gerentes como modelos de cómo su equipo puede lograr un balance de trabajo/vida; e implementar herramientas y tecnología que administren proactivamente el agotamiento o que de otra forma apoyen estos esfuerzos”, propuso Mollie Lombardi.

La encuesta encontró que 97% de los líderes de RH planea aumentar su inversión en tecnología de reclutamiento para el año 2020 y 22% anticipó un aumento entre 30 a 50% en dichos gastos. Aunque
16% de los entrevistados dijo que la falta de presupuesto es el obstáculo principal para mejorar la retención de los empleados en los siguientes 12 meses.

“La mayor prioridad y preocupación para los líderes de negocio en 2017 será retener a los empleados en un mercado de talento aún más competitivo. Conforme la economía continúa mejorando y los colaboradores tienen más opciones de trabajo, las compañías tendrán que proporcionar mayor compensación, expandir beneficios y mejorar la experiencia de estos.
Los gerentes deben promover flexibilidad y asegurar que los trabajadores no sufran de exceso de trabajo, con el objeto de evitar su agotamiento que conduce a la rotación”, subrayó finalmente Dan Schawbel, partner y director de investigación, Future Workplace y autor del libro Promote Yourself.

contacto@elempresario.mx

Publicidad:

Share:
A %d blogueros les gusta esto: