El genio detrás del gigante: la historia del fundador de Alibaba

Share:

Jack Ma, fundador de Alibaba: Harvard me rechazó 10 veces

Durante la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza; Jack Ma el fundador de Alibaba habló de sus errores, sacrificios, rechazos y triunfos, los cuales lo han llevado al lugar donde se encuentra hoy.

Durante la entrevista, habló de la importancia de la palabra “cerveza”, de su deseo por aprender inglés, de los 10 rechazos de la Universidad de Harvard y hasta de cómo piensa superar a WallMart en ventas.

A continuación tienes las lecciones empresariales más importantes, de uno de los hombres más influyentes del mundo.

Cómo aprendió inglés:

A los 12 años, Jack se enamoró del Inglés. Lamentablemente para esa época no había forma de aprenderlo en su ciudad; no habían libros, cursos, profesores, no había nada…solo había un hotel donde llegaban los turistas.

Al darse cuenta que allí llegaban personas que hablaban inglés, Jack Ma decidió ir todas las mañanas a las afueras del hotel, durante 9 años, a dar visitas guiadas a los turistas a cambio de aprender el idioma.

Infinitos rechazos:

Desde joven Jack Ma estuvo expuesto al rechazo. Siendo joven intentó entrar a 3 universidades en China y en todas fue rechazado. Incluso, le tocó repetir varios años de su primaria por haberlos perdido.

En el ámbito laboral fue lo mismo, Jack aplicó a más de 30 trabajos y en todos fue rechazado. Para el colmo de males, cuando la cadena de restaurantes de KFC llegó a su ciudad en China, de las 24 personas que aplicaron para trabajar allí, él fue el único que fue rechazado.

Por si no lo sabías, Jack Ma aplicó 10 veces a la universidad de Harvard, y en las 10 ocasiones también fue rechazado. 

Hoy en día, Ma piensa que todas estas negativas lo hicieron más fuerte; le hicieron cuestionar muchas cosas de las que hacía, a cambiar otras y siempre, pero siempre, tener claro hacia donde quería llegar.

Su primera vez con internet

En 1995, Jack visitó por primera vez Estados Unidos, fue allí donde conoció el internet. Su primera reacción fue: ¿para qué sirve esto? este no tenía la más mínima idea de lo que podía hacer allí en el navegador; un amigo de ese entonces le respondió que servía para buscar lo que quisiera, así que lo primero que hizo fue buscar la palabra “cerveza”.

Luego de “navegar” un rato, quiso buscar qué había de China en el famoso “internet”, y encontró que no había un solo dato que hablara de su país.

Así que decidió montar un sitio, y en pocas horas, con este amigo logró crear un sitio horrible con datos acerca de la China. Curiosamente, unas horas más tarde ya tenían 5 correos electrónicos de personas que querían trabajar con ellos.

Cuando su amigo le contó la maravillosa noticia, lo primero que preguntó Jack fue, ¿y qué es un correo electrónico?

Su película favorita

Su película favorita es Forrest Gump. Este siempre ha sentido gran afinidad hacia ella por dos razones: Forrest siempre fue sencillo, y sobretodo, nunca se rindió.

Los valores que ofrecen las películas de Hollywood le atraen bastante a Jack, porque como dice él, “en China nadie quiere ser un héroe, porque todos los héroes en la películas chinas se mueren, a diferencia de las de Estados Unidos donde estos luchan y trabajan duro por lograr el éxito.”

Esta filosofía es la que quiere llevar Jack Ma a los ciudadanos chinos por medio de su plataforma y estas películas de Hollywood. Actualmente están trabajando en el desarrollo de este nuevo modelo de negocio.

Cómo empezó Alibaba

Pocos saben que durante los primeros cinco años de Alibaba, el único objetivo que tenían, como empresa, era sobrevivir. No importaba nada más, de hecho, los primeros tres años no se generó un solo dólar de ganancias. Lo único que nos hacía seguir era la emoción de saber que estábamos cambiando vidas.

 

“Muchas veces cuando iba a comer a restaurantes y pedía la cuenta, el mesero me decía que alguien más ya la había pagado, y que habían dejado una nota para mi. Una de estas decía “Señor Ma, soy cliente de la plataforma Alibaba. Yo gano mucho dinero, y sé que usted no, por eso estoy pagando tu cuenta”.

Su crecimiento ha sido impresionante, pasó de tener 18 trabajadores en abril 1999 en su apartamento, a tener más de 30 mil trabajadores. Cuando le preguntan si el gobierno China ha invertido en su empresa, este recuerda:

“Al principio quise y necesité dinero de los bancos chinos, y estos nunca quisieron dármelo. Hoy en día me lo ofrecen, pero ya no estoy interesado en recibirlo”.

Aprendiendo a invertir

Cuenta Jack Ma que, hace algunos años, muchas personas decían que el modelo de negocio de Alibaba era pésimo.

Decían que no iban a hacer dinero, que tenían muchos problemas, y hasta que eBay y Amazon eran mejores. Jack nunca creyó que esto fuera cierto. Y luego de recoger más de 25 mil millones de dólares y convertirse en uno de los hombres más ricos del planeta, este tampoco pensó que fueran tan buenos como todo el mundo empezaba a decir.

En 2001, Jack Ma buscó su primer financiamiento, o ronda de inversión, por un valor entre 3 y 5 millones de dólares. Dicho intento fue todo un fracaso, ya que nadie quiso invertir; al escuchar la negatividad de los inversionistas, este preguntó graciosamente si podía regresar y pedir más dinero.

Recuerda: “Si no lo haces nada será posible, si lo intentas al menos tendrás la esperanza”.

En el año 2000 todo el mundo pensaba que Jack Ma estaba loco; nadie entendía su idea de negocio y muy pocos querían invertir ya que no sabían como iban a recuperar su dinero. Luego de varios años, Yahoo! invirtió más de mil millones de dólares.

Hoy Jack, entre risas, comenta: “somos locos, pero no estúpidos”.

Durante su IPO (Initial Public Offering) la compañía recogió más de 25 mil millones de dólares, convirtiéndola en la compañía que más dinero ha recogido en la historia de Wall Street.

Actualmente Alibaba tiene más de 100 millones de compradores diarios. Su modelo de negocio se basa en la publicidad y en las comisiones de las miles de transacciones diarias que se generan al día. Y lo mejor de todo es que estas ventas están beneficiando a mas de 10 millones de empresas pequeñas.

“No se trata del dinero, se trata de la confianza depositada en nosotros para hacerlo mejor”.

¿Cuál es el futuro?

Uno de los objetivos y sueños de Jack Ma, es que dentro de 15 años las personas no hablen de los beneficios del comercio en línea, de la plataformas e-commerce. Tal y como dice él: “hoy en día nadie piensa en la electricidad, nadie habla de ella, y esto se debe a que todo el mundo cuenta con ella. Así mismo quiere que ocurra con el internet”.

Cuando le preguntas hacia donde quiere llegar con Alibaba, su respuesta es clara: hoy en día estamos detrás de Wall Mart en ventas. En 10 años los superaremos, y la razón es muy sencilla: para ellos atraer 10.000 nuevos clientes tienen que construir un hipermercado enorme, mientras que yo solo necesito 2 servidores.

La misión por la cual se fundó Alibaba fue facilitarle la vida a los pequeños empresarios chinos. Al día de hoy lo están logrando con creces, pero su objetivo no se queda allí, hoy quiere lograr conectar a todas estas pequeñas empresas globales por medio de su plataforma.

Su Conclusión

“Al principio quería cambiar el mundo; hoy entiendo que para cambiarlo primero tenemos que cambiar nosotros mismos”

Aquí tienes la entrevista completa:

     EXTRAVAGANCIAS, AMOR Y LUJO

Se dice que es un hombre de la vieja escuela, que ha mantenido sus hábitos a pesar de su fortuna. Su amigo Xiao-Ping Chen contó a USA Today que a Ma le gusta leer y escribir relatos de ficción, sobre todo de kung fu. También juega al póker y practica meditación y tai chi. De esta última disciplina hace auténtico proselitismo global con otro amigo, el actor chino Jet Li. Está convencido de que el mundo sería un lugar mejor si todos flotáramos y respiráramos como manda ese arte marcial.

Cuando casi nos tenía convencidos de su austeridad y vida espartana Ma adquirió un jet privado, modelo Gulfstream G550, por 49.7 millones para su uso particular. Lo normal.

Su familia no se prodiga demasiado y se sabe poco de ella. Está casado con Zhang Ying, una maestra que conoció en la primera escuela donde trabajó, y que supo ver más allá de la esmirriada figura del hoy millonario chino que por entonces era un profesor de Inglés. “No es guapo –dijo- pero empecé a salir con él porque podía hacer cosas que ninguno de los guapos del lugar sabía”. Tienen dos hijos, una chica y un chico que estudia en la Universidad de Berkeley. Y esto es un dato importante: es una buena universidad pero pública y la eterna rival de la cercana Stanford donde suele haber más hijos de millonarios. Corre la leyenda urbana de que Ma asistía como oyente a las clases de historia del grupo de su hijo.

Ha sido dotado con unas dotes histriónicas que han acabado contagiándose a su staff, que ha visto a su jefe disfrazado de casi todo. En la última fiesta de la compañía apareció vestido de rockero punk para dar un concierto delante de sus 20.000 empleados. Cuando la compañía, a mediados de los años 2000, creo Taobao -el competidor más serio que ha tenido de eBay-, Ma hizo que su equipo permaneciera en la postura invertida del yoga (haciendo el pino) durante los descansos para mantener altos los niveles de energía y creatividad.

Otro de sus hobbies es celebrar la endogamia entre sus empleados. De hecho las bodas masivas son ya un rasgo distintivo de Alibabá donde se han celebrado ceremonias gigantescas, la última de ella para casar a 700 parejas. En esta boda Ma subió a un escenario rosa lleno de corazones a felicitar emocionado a los contrayentes. Un comportamiento que los CEOs estadounidenses consideraron al menos una excéntricidad. “Ellos deben aprender a hacer felices a sus empleados”, dijo Ma como toda explicación.

Su gran aporte a la historia del comercio electrónico ha sido El día de los solteros (Single’s Day), un evento comparable al Cyber Monday, que el año pasado sirvió para ingresar 5.8 mil millones de dólares en solo 24 horas. El Día del Soltero se celebra el 11 de Noviembre (11/11) porque esa cifra repite cuatro veces el número solitario por excelencia, y fue básicamente un invento de Ma en 2009 siguiendo una broma universitaria que buscaba excusas para hacer descuentos a los solteros.

No hay nada como ganar mucho dinero para darse cuenta de que ser rico es doloroso y solo da problemas. Eso le ha pasado a Jack Ma que busca ahora qué hacer con su fortuna y valora opciones más edificantes que hacerlo crecer en la bolsa.

Se dice que un familiar muy cercano enfermó y que el empresario está convencido de que la polución fue la culpable. Así que ahora tiene un puesto en la mesa The Nature Conservancy y está creando una reserva natural en China de más de 27.000 acres. “Quiero hacer de China un lugar de aguas más claras, cielos más azules y comida más segura”. Se dice que repasa casi obsesivamente el estado de tiempo. Y que su dinero o buena parte de él se irá a luchar contra el cambio climático. Veremos.

SU PLAN DE VIDA ENTRE LOS 20 Y 60 AÑOS

Jack Ma propone este plan de vida para triunfar.

Antes de los 20 
Aprende y adquiere experiencias.

Antes de los 30 
Sigue a un líder. Intenta tener un buen jefe (es decir, alguien de quien puedas aprender) Trabaja en una compañía pequeña porque en una grande solo serás una pieza del engranaje y no aprenderás nada. Es el momento de aprender muchas cosas a la vez, con passion y disciplina.

Entre los 30 y 40
Decide si quieres trabajar para otros o crear tu propio proyecto, Es el momento de emprender.

Entre los 40 y 50
Solo dedicate a hacer lo que dominas, invierte tu tiempo en ser excelente en lo que ya eres bueno. Es muy tarde para experimentar con nuevas disciplinas.

Entre los 50 y los 60 
Trabaja para gente más joven que tú, porque ellos pueden hacerlo mejor. Confía e invierte en ellos.

A partir de los 60 
Vete a playa y a tomar el sol. Es muy tarde para cambiar. 

Publicidad:

Share:
A %d blogueros les gusta esto: