El submundo que se vive en Tocorón (FOTOS)

50
0
Share:

La cárcel de Tocorón, ubicada en el estado Aragua, conocida por ser el hogar de “El Niño Guerrero” y ahora por ser más que una cárcel, una pequeña ciudad en la que los privados de libertad no son controlados por el Estado, sino por los llamados “líderes negativos” que tienen más poder de fuego inclusive que los guardias.

Por Jesús Medina Ezaine / Dolar Today

Esta investigación conllevó a la detención de un corresponsal italiano, Roberto Di Matteo, otro de origen Suizo, Filippo Rossi y del reportero grafico venezolano, Jesús Medina Ezaine; en dicha cárcel por orden del director del penal, Rigoberto Fernández, quien tras permitirles pasar, los detuvo y acusó de “intentar ingresar equipos audiovisuales para desprestigiarnos en el mundo“.

Pese a que los corresponsales le habían advertido antes de ingresar que llevaban consigo equipos audiovisuales y este les diera permiso de entrada, Fernández los detuvo para que posteriormente el Director Nacional de Prisiones llagara con cámaras de video para grabarlos y fotografiarlos. Sin embargo un fiscal del Ministerio Público advirtió a ambos funcionarios que la detención era ilegal, “el día de mañana estarán en libertad, porque no han cometido ningún delito, así que esta detención no procede“.

Posteriormente fueron entregados al destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dentro de Tocorón, cuyos efectivos no estaban de acuerdo con la detención, y en ese lugar el director de la cárcel les ofreció dejarlos en libertad a cambio de 50.000 euros, hecho que rechazaron inmediatamente los corresponsales.

Una vez en libertad y con sus equipos de regreso, los reporteros lograron recabar parte del material que tomaron durante su visita, además de fotografías tomadas por funcionarios del sistema penitenciario para tratar de mostrar evidencias de que ingresaron al penal sin permiso.

Jesús Medina Ezaine

Jesus Medina Ezaine

Dentro de este recinto penitenciario, el cual está diseñado para una población de 800 privados de libertad, en la actualidad, pernotan en el mismo un numero extraoficial de casi 8.000 internos, más de 2000% de lo que debería tener.

El mismo está controlado por un líder negativo, mejor conocido en el lenguaje delincuencial como “Pran”, quien es el que da las órdenes adentro de la cárcel y es apodado como “El Niño Guerrero” un personaje que en los estatus sociales más bajos de Venezuela, lo ven con un héroe, otros lo observan como el Pablo Escobar de “Tocorón” solo por intentar mantener “la mejor calidad de vida” posible para los privados de libertad.

Jesus Medina Ezaine

A pesar de que en las cárceles del mundo no está permito que los reclusos tengan teléfonos celulares, vehículos, accesorios como relojes, cadenas, gorras, entre otros, en Tocorón inclusive hay un campo de beisbol, parque infantil, un zoológico, tiendas de abastecimiento de alimentos, consultorios odontológicos, cyber, discoteca, área de conciertos y eventos, kioskos con ventas de licor, Piscina, guardería infantil, “BankTokio” sembradíos de plátanos y marihuana, alquiler de llamadas telefónicas, taller mecánico” motocicletas, antenas satelitales de televisión de DIRECTV y CANTV, loterías llamadas “parley”

También cuenta con seguridad interna y sus propias leyes para los prisioneros, garitas negativas, que se colocan para que los reos no se escapen del centro penitenciario y cuidar los sembradíos.

Jesus Medina Ezaine

 

Jesus Medina Ezaine

En las gráficas obtenidas por los corresponsales se observan distintos “gariteros o pistoleros” con armas de diferentes calibres en la mano mantienen el control de la población, mientras que los denominados “luceros” reciben y ejecutan órdenes directas del “Pran”.

Además, se evidencia la gran cantidad de antenas de televisión por cable, hombres en motocicletas y negocios de distintos tipos.

Jesus Medina Ezaine

 

Jesus Medina Ezaine

Jesus Medina Ezaine

Jesus Medina Ezaine

Las torres originarias del penal se han convertido en apartamentos de lujo, los reos pintan y arreglan solo la fachada para que no se vean la cantidad de impactos de proyectil que han marcado las paredes, pero las construcciones en los alrededores de estas torres abundan por el hacinamiento.

También, cuentan con un parque para niños, zoológico, además de gran cantidad de mujeres que viven en el interior, pese a que este es un penal únicamente para hombres.

Jesus Medina Ezaine

 

Jesus Medina Ezaine

 

Jesus Medina Ezaine

La fachada de centro penitenciario de Aragua es lo único que se encuentra en buen estado, suponemos que es para dar la mejor impresión a primera vista, mientras que en su interior, muchos reclusos pasan las de cain, debido a que deben comprar su comida, mientras los reclusos de más alto rango viven más cómodos.

Jesus Medina Ezaine

 

Jesus Medina Ezaine

La exministra del servicio penitenciario y ahora “constituyentista” Iris Varela, en diferentes oportunidades ha mencionado que se está ejecutando el régimen penitenciario en un 70% en todas las prisiones del país, pero con este fotoreportaje de investigación queda totalmente desmentida, ya que en este penal solo se habría ejecutado menos de un 5%  y solo en la entrada de esta cárcel para que se vea “bonita”.

Este es el Lenguaje carcelario que utilizan los privados de libertad.

“Pran”: Es el líder negativo, quien manda con sus propias leyes adentro del penal.

“Luceros”: Son los encargados de ejecutar las ordenes emanadas del “Pran”.

“Gariteros”: Son los encargados de vigilar los perímetros internos de los privados.

“Pistoleros”: Son una especie de “policías” que hacen cumplir las leyes negativas.

“La Causa”: Es el impuesto que cobra el “Pran” a cada interno por la estadía en el penal.

“La Tela”: Es el lugar en donde se puede pasar alimentos y ropa al penal los días que no son de visita.

“Mano”: Es la manera de llamarse de un reo a otro sin faltar el respeto.

“Fuego”: Es cuando se toma una decisión, sin arrepentirse.

“Plomo”: Es cuando se ejecuta alguna orden.

“Silsa”: Es una manera de comunicar que “sí”

Jesus Medina Ezaine

Con información del portal web Runrun.es

“Achicharrao”: es un preso que no recibe visita, que no le importa a nadie.

“Alta”: Máximo gobierno, los luceros del alto gobierno son “Pranes” de otras secciones

“Base”: Atestiguar y argumentar contra alguien que está en “tela de juicio”.

“Batanero”: El que roba dentro de la cárcel. El castigo es apuñalarle las manos varias veces. Las marcas, mal cicatrizadas por lo general, lo persiguen a donde es trasladado. Al verle las manos cualquier preso sabe que es un batanero.

“Beta”: Un sector que es gobernado por un carro.

“Boca cosida”: Es cuando un preso acaba de ser traslado y se siente en desventaja o quiere protestar por esa otra condición, se cose los labios y declara huelga de hambre y “brazos caídos”. Nadie puede arremeter contra esa persona

“Bugui”: Es una carpa, cuarto especial hecho de pura tela que cuesta unos 5 mil bolívares.

Jesus Medina Ezaine

“Caleta”: Es el  escondite de armas y dinero en efectivo.

“Carro”: Es el gobierno dentro de la cárcel, ajeno a guardias, custodios y director. Los cambios de carro son golpes de Estado, que se producen en reyertas con muertos y heridos. Un “Pran” deja de serlo cuando es asesinado por otro que ocupa su lugar con otros luceros.

“Castigos”: La idea es provocar sufrimiento: “Puñaladas sobre puñaladas, tiros sobre tiros”. Abren heridas sin cicatrizar. Pueden aplicar el “reventarle las piernas”, que es dispararle en ambos miembros inferiores; “Guindar”: cuelgan con una soga al cuello a alguien hasta que casi desfallece. Solo en ese momento lo sueltan.

“Centrales”: Se denominan así a los reclusos que llegan trasladados de cárceles cercanas a Caracas, como Yare o El Rodeo. Están en desventaja delante de los oriundos del sector a donde llegan, que serían los guaros, llaneros, orientales, y otros.

“Causa”: Con esta palabra denominan dos cosas clave. Una causa o varias “causas” son sus compañeros de delitos que se le acusan (cómplices de la fechoría que son procesados en un mismo expediente). Pero también es una causa lo que el preso paga periódicamente al pran y su “carro” por vivir en ciertas zonas y disfrutar de algunos “privilegios”; por ejemplo, los que venden chucherías y drogas deben pagar por eso. Una causa especial es lo que pagan adicional para una celebración del Día de la Madre o por colocar unos cajones para la discoteca.

Jesus Medina Ezaine

“Cincuenta Cincuenta”: (50-50): Es un balazo en el centro del estómago; “si te mueres, te moriste y si vives, aprendes que tienes que pagar a tiempo”.

“Cochinos”: Es cuando en los corrales de cochinos se les lanzan pedazos humanos para desaparecer un cadáver. Al día siguiente, en el pase de número, presos dan la vuelta de la fila para volver a ser contados y que nadie note la falta. Al cabo de un mes, algún privado de libertad se le acerca a un guardia y les informa de una supuesta fuga la noche anterior, para justificar la falta.

“Chigüireo”: Es la humillación, vejación, incluso con las visitas.

“Chocones”: Los presos que no siguen rutina o “la manchan” a cada rato.

Falsa”: Es un cacho. Aquella mujer que va de visita y se une sentimentalmente a un recluso que ya tiene mujer. El castigo para ellas se produce una vez termina la visita. Afuera, las “punteras” pueden apuñalarlas, cortarles el cabello y desnudarlas.

“Garita”: Es  el lugar desde donde los reclusos cuidan armados, por guardias periódicas, que nadie “se coma la luz” a ninguna hora del día y la noche. El que se duerme en una garita, se muere.

“Gandules”: También denominados “brujas”, “escoria”, “basura”, se drogan todo el día. No respetan reglas.

“Lírica”: Es un chisme que corre entre la población y puede traer problemas graves para sus protagonistas. “Se borró la lírica” es que se acabó el chisme después de una “tela de juicio”.

“Luz”: Es una regla. Comerse la luz es irrespetarla. Delito que puede costar la vida instantáneamente.

Jesus Medina Ezaine

“Malandreo”: El grupo de reclusos que no quieren trabajar. Sin embargo, las mujeres del grupo de “trabajadores” y del “malandreo” pueden ser amigas y unirse en algunas causas, fuera de la cárcel.

“Mancha”: Es  faltar a la rutina es un error que puede costar la vida. “Mancharla” es desobedecer las leyes carcelarias que imponen los presos.

“Melaza”: Es la sangre. Uno de los códigos es que el recluso puede golpear a su mujer lo que quiera; pero si le saca melaza recibe castigo.

 “Pagar la Cana”: Las mujeres que financian la prisión de sus compañeros. Se encargan de llevar semanalmente el dinero para pagar por la comida y lo que sea necesario, a los líderes carcelarios.

“Paria:” Es la persona que no pelea, no tiene armas, “no habla duro” y la regla dice que nadie debe meterse con él. Quien lo hace es asesinado por la población penal.

“Parquero”: Es la persona que guarda las armas y el dinero en la caleta. 

“Pista”: Es  por donde se camina. “Se vacila su pista” es que puede caminar libremente.

“Población”: Son todos los reos que están dentro de un penal. 

“Puntera”: Es líder de las familiares, la principal y cuida que se cumplan las reglas, para que aún afuera de las rejas nadie “se coma la luz”.

“Rutina”: Es la ley de la cárcel, impuesta por los mismos presos. Tiene que ver con el respeto a la visita, guardias para cuidarse entre ellos mismos, pagos y comportamiento en general. No está escrita.

Jesus Medina Ezaine

“Sistema”: Es cuando se cumple solo lo que le provoca al “Pran”, que no siempre se lleva por “la rutina”.

“Revolucionar”: Es Trabajar  y conseguir dinero dentro de la prisión.

“Rutinaria”: Son las que no faltan a una visita, son conocidas porque siempre llevan comida, participan de la pernocta y hacen vigilias y protestan cuando es necesario.

“Tela de juicio”: en medio de un círculo, todos de pie y frente al carro, se juzga a un preso por su actuación y se toma decisión con respecto al castigo que recibirá.

“Testigo”: Es el que acusa y señala en el juicio. Su sinónimo es “pajúo”. Muy mal visto. Es de las peores palabras o acusaciones en un penal.

Varones”: Cristianos evangélicos, con sus propias leyes. Caminan más libremente por los penales y suelen ayudar a trasladar presos de un lado a otro por alguna necesidad 

“Visita”: Son los familiares y amigos que acuden a la cárcel en los horarios establecidos y en ocasiones pernoctan. Es ley que se respeten por encima de todo: en algunos penales no pueden mirarse a los ojos, no se piropean mujeres, no se presentan ante ellos sin camisa o descalzos.

“Warner”: En algunas cárceles, cada lunes a las 11 de la mañana es el momento del cobro de causas y otras deudas. A eso le llaman “Lunes de Warner”. El que no tiene para pagar recibe un castigo: puñaladas y tiros en partes del cuerpo y en cantidades que decide el “Pran”. Ahí se cobran las “causas”. “El juego del terror”.

Jesus Medina Ezaine

ADVERTENCIA: Yo Jesús Medina Ezaine, reportero gráfico, me hago responsable por la publicación de este artículo de investigación, el cual destapa la verdad sobre la situación deplorable que vive el sistema carcelario venezolano y, ante una posible arremetida por parte del Estado, me apego a los siguientes artículos y queda en resguardo mediático, con pruebas sustentables, los nombres de los posibles responsables si le llegase suceder algo a mi integridad física. Informar no es un delito.

COSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Artículo 58. La comunicación es libre y plural. Y  comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación Cuando se vea afectada directamente por Informaciones inexactas o agravantes. Los niños y niñas y adolescentes tienen derecho a recibir Información adecuada para su desarrollo integral

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión HUMANO.

Publicidad:

Comida Rapida, MOJITO

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: