ESPECIAL: Ataque a periodista Yasmín Velasco por “resistencia”opositora desnuda las tácticas terroristas e incendiarias en las violentas manifestaciones de la derecha

71
0
Share:

Ni que me amenacen con quemarme, robarme el telefono y jalarne el cabello como lo hicieron, dejare de infornar lo que ocurre”, escribió la periodista venezolana Yasmin Velasco, al denunciar que este jueves sujetos que actúan libremente en Altamira la agredieron e intentaron quemarla mientras cubría los disturbios convocados por la derecha en el Este de Caracas.

“El grupo que se dice ser resistencia me amenazó diciendo ‘Véanla bien no puede venir aquí a Altamira aquí mandamos nosotros”, afirmó en una seguidilla de mensajes en su cuenta @1Yasminvelasco. “Responsablemente afirmó: los que me atacaron NO SON ESTUDIANTES.Lamento que colegas con su silencio permitieron esto”, manifestó al condenar la pasividad de los restantes colegas periodistas que nada hicieron para protegerla.

Velasco, quien labora para el medio digital Cactus24, afirmó: “Gracias al camarógrafo que gritó que si soy Periodista y se quien es, así como a una dama que medio literalmente me iban a quemar”, testimonió.

Ante la denuncia pública de la comunicadora social, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) publicó posteriormente dos curiosos mensajes en sus cuentas de las redes sociales:

  • El primero, en la cuenta‏ @CNPCaracas, el gremio publicó: “#22Jun Colega @1Yasminvelasco fue agredida por jóvenes manifestantes en Altamira, intentaron robarla”, obviando la grave denuncia que hizo la propia comunicadora sobre la amenaza de quemarla viva.

Posteriormente, y ante la reacción de varios usuarios que cuestionaron esta primera  información, el CNP publicó el segundo mensaje, retuiteado por la periodista agredida:

  • “@ElCaminanteCcs @1Yasminvelasco Inicialmente consideramos el lugar y la manifestación. Hacemos los contactos necesarios para validar la posible actuación de infiltrados”.
Foto Twitter
Foto Twitter

El insólito argumento sobre futuros resultados de “contactos necesarios” no identificados y la consideración sobre el “lugar y la manifestación”, parece apuntar a que el CNP no condenará anticipadamente este ataque, hasta comprobar si los agresores son supuestos “infiltrados” en esta protesta opositora donde estuvo presente la periodista denunciante.

Sin embargo, agresiones diversas han ocurrido contra periodistas en las protestas opositoras:

  • El 1° de mayo el fotógrafo Miguel Gutiérrez de la agencia EFE resultó agredido físicamente por opositores encapuchados, quienes le robaron incluso sus pertencias, y el 8 del mismo mes grupos de opositores que realizaban una protesta violenta en el sector El Rosal de Caracas, rociaron gasolina a los equipos de transmisión del canal Globovisión, obligándolos a dejar el lugar.
  • El 8 de abril, el CNP no se pronunció por el ataque contra un equipo reporteril de VTV en Chacao, cuando el periodista Jesús Manzanárez y su camarógrafo fueron golpeados y sus equipos dañados por manifestantes de la derecha.
  • Igualmente, han sido agredidos periodistas de medios privados de Televen y Venevisión en la manifestaciones violentas de la derecha política -que se registran en pequeños focos del país donde gobiernan autoridades de la oposición, especialmente en Chacao, al Este de Caracas-.

Pero esta nueva y más reciente amenaza de quemar viva a una persona, en la agresión denunciada por la periodista Velasco, se suma a la larga lista de casos registrados desde abril pasado, cuando la dirigencia de la autobautizada Mesa de la Unidad (MUD) inició la escalada violenta que ha provocado más de 60 muertos entre manifestantes, transeúntes, guardias y policías.

Llama la atención que muchas de las víctimas y daños de esta violencia terrorista hayan sido por ataques incendiarios, método que en esta última denuncia de la periodista se descubre como recurrente y sistemático.mujer quemada

A continuación, apenas una brevísima cronología de algunas de las víctimas más emblemáticas quemadas por las bombas incendiarias de la violencia opositora:

  • 10 de mayo: Lorenza Higuera, de 61 años de edad, resultó afectada por quemaduras de segundo grado tras el impacto de una bomba Molotov lanzada por opositores contra la buseta de transporte público en que viajaba en la ciudad de San Cristóbal, Táchira. También fueron afectados Gratiniano Cruz de 55 años y Yorli Yazmín Huérfano, de 29 años, quienes fueron atendidos en la unidad de traumatología del Hospital Central de San Cristóbal. La policía capturó e identificó al agresor como Edinson José Moreno Duque de 21 años de edad.
  • 18 de mayo: Carlos Ramírez fue quemado con gasolina por grupos terroristas en Altamira. “Decían te vas a morir por ser chavista”, relató la propia víctima, quien logró sobrevivir gracias a la actuación de unos bomberos, mientras la policía de Chacao nada hizo para evitar el hecho o siquiera ayudarlo. Este caso fue silenciado por la prensa privada y saltó a la opinión pública cuando VTV logró entrevistar a la víctima en su cama de hospitalización.orlando figuera
  • 20 de mayo: Orlando Figuera, de 21 años, es apuñalado y quemado en vida por encapuchados en Altamira durante una violenta manifestación terrorista. Muere el 4 de junio tras días de agonía en un hospital. Sus padres denunciaron el vil asesinato y pidieron justicia a la Fiscalía para que actuara contra los responsables, luego que la Fiscal Ortega Díaz desconociera las imágenes publicadas en las redes sociales. Gracias a los videos se logró la identificación de uno de los autores del linchamiento, identificado como Enzo Franchini Oliveros, quien se encuentra prófugo.
  • 22 de junio: Yendry Velásquez, teniente de la Guardia Nacional Bolivariana y viuda del también GNB, Ramzor Bracho, asesinado durante las guarimbas convocadas por la derecha política en el año 2014, reveló que más de 286 militares han sido gravemente heridos por disparos de armas de fuego, bombas incendiarias y artefactos explosivos lanzados por terroristas convocados por la derecha política. Exigió a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz y al Ministerio Público a presentar las investigaciones de estos casos y a actuar con justicia y equidad para que las muertes de venezolanos en estas acciones terroristas no queden impunes. /CP

quemado

Publicidad:

LA HOJA RESTAURANTE

Share:
A %d blogueros les gusta esto: