Especial: Procesión de la Divina Pastora, un acto de amor y fe a la patrona de los larenses

115
0
Share:

Movidos por la fe y la devoción, todos los 14 de enero se realiza la procesión de la virgen Divina Pastora. Esta multitudinaria peregrinación se hace en Barquisimeto estado Lara, donde aproximadamente asisten 3 millones de personas como un acto de amor y fe en honor a la patrona espiritual de los larenses.

Con la de este año ya son 161 procesiones en honor a la virgen. El recorrido abarca una distancia de 7,5 kilómetros en los que la imagen de la Divina Pastora va cargada en hombros de los devotos, desde la iglesia del pueblo de Santa Rosa, hasta la catedral de Barquisimeto.

Este evento religioso solo es comparable en América con el de la virgen de Guadalupe en México en cuanto a asistencia se refiere; y es latercera procesión más grande del mundo.

(Lea también: Cardenal Urosa: Devotos de la Divina Pastora pedirán porque los problemas se resuelvan en paz)

En México los fieles van en peregrinación al encuentro con Guadalupe, mientras que en Barquisimeto la virgen recorre kilómetros cargada en hombros por las calles de la capital larense.

El equipo web de Globovisión les presenta este trabajo especial para dar a conocer los detalles del origen de esta tradición y su permanencia a través del tiempo.

Origen del Culto a la Divina Pastora

Hace más de 300 años en Sevilla, España nació el culto por la Divina Pastora, un sacerdote capuchino la vio en un sueño.

Luego se dirigió al pintor Miguel Alonso de Tovar a quien le pidió que pintara un lienzo con la imagen de sus sueños.

Este lienzo fue mostrado por vez primera en la fiesta de la Natividad de la Virgen María en el 1703, desde este momento nace la devoción por la Divina Pastora.

Llegó a Barquisimeto para quedarse

La historia de la virgen en el estado Lara inicia a principios del siglo XVIII con la llegada del sacerdote Sebastián Bernal a la iglesia de San Rosa de Los Cerritos, cerca de Barquisimeto, su misión era seguir el proceso de evangelización.

(Imagen actual de la Iglesia Santa Rosa de Los Cerritos – créditos Francisco De la Cruz)

Bernal solicitó a un escultor que realizara la réplica de la Virgen Inmaculada de la Concepción para la Iglesia de Santa Rosa; mientras que desde la Iglesia de la Concepción de Barquisimeto se le había encargado al mismo escultor la imagen de la Divina Pastora.

La virgen decidió no irse de Santa Rosa de Los Cerritos

El artista, al tener listos los encargos los envío a las iglesias, con el detalle que la Virgen Inmaculada de la Concepción estaba en camino a la iglesia de Barquisimeto, mientras que la de la Divina Pastora iba a la iglesia de Santa Rosa de Los Cerritos; pero confundió los destinos.

El sacerdote al percatarse del error ordenó que la Divina Pastora sea enviada a la iglesia de Barquisimeto; pero cuando intentaron cargar el cajón donde iba aumentó su peso y les fue imposible a los indígenas levantarlo.

El Padre Bernal interpretó que esto era un mensaje de la virgen para quedarse en Santa Rosa de Los Cerritos.

Milagros que han hecho crecer el culto a la virgen

Uno de los acontecimientos que hizo crecer el culto a la virgen fue el terremoto del 26 de marzo de 1812, evento natural que destruyó gran parte del pueblo de Santa Rosa, incluida la iglesia, pero milagrosamente el nicho donde se encontraba la virgen no sufrió daños.

Luego, corría el año 1856, una epidemia de cólera afectaba Barquisimeto, los creyentes trasladaron la imagen de la virgen desde Santa Rosa de Los Cerritos hasta Barquisimeto, como una petición a dios para que cesara la epidemia y así fue.

(Catedral de Barquisimeto – Créditos – El Periodiquito)

Desde este momento los 14 de enero la Divina Pastora va en procesión desde la iglesia de Santa Rosa hasta la catedral de Barquisimeto.

Monumento Manto de María 

El Monumento Manto de María, es el monumento mariano más alto de mundo, cuenta con 63 metros de altura y se hizo en honor a la Divina Pastora y fue inaugurado el 13 de enero del 2016. El administrador de las instalaciones, Nelson Torcate, manifestó que es una escultura cinética en movimiento que simboliza la fe católica.

Publicidad:
Share:
A %d blogueros les gusta esto: