“Fuerte”, el documental que muestra la vida de Lilian Tintori en Venezuela

76
0
Share:

La historia narra los esfuerzos de la esposa de Leopoldo López por liberarlo. El filme comenzó a rodarse en noviembre de 2015 y ya terminó la post producción.

A tres años de su encarcelamiento, Leopoldo López ya se consolidó como uno de los mayores símbolos de la oposición venezolana. Pero también su esposa, Lilian Tintori, cuyo activismo y presencia mediática ha sido clave para los partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Precisamente será Tintori y no López la protagonista del documental “Fuerte”, que sigue sus pasos en el camino por liberar a su marido, el preso político más emblemático de Venezuela, cuyo caso ha sido condenado desde diversas latitudes.

A cargo de la productora Campanario Entertainment, basada en Los Angeles, California, el filme comenzó a rodarse en noviembre de 2015 y sigue las turbulentas protestas anti gubernamentales y los choques entre el chavismo y la oposición.

Pero el énfasis de “Fuerte” se centra en la campaña internacional que Tintori ha realizado en diferentes países (incluido Chile) para exigir la liberación del líder de Voluntad Popular.

López cumplió en enero su tercer año en la cárcel militar de Ramo Verde, donde cumple una condena de casi 14 años. El 18 de enero de 2014, el dirigente se entregó a la justicia tras ser acusado de ser el responsable de las violentas manifestaciones contra Nicolás Maduro que en los primeros meses de ese año sacudieron al país. Ese 12 de enero murieron 43 personas y más de 400 resultaron heridas. López pronunció un discurso que según el chavismo promovió la violencia, por lo que fue acusado de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio.

El documental también captura las giras que Tintori y su equipo realizaron por los 24 estados del país durante 2015, antes de las elecciones parlamentarias de diciembre, en las que la oposición logró la mayoría en la Asamblea Nacional por primera vez en 17 años. “Tuvimos la oportunidad de estar con Lilian a través de una colega de la industria. Pudimos grabar y estar con ella durante su gira. Estuvimos siguiéndola por todo el país”, cuenta a La Tercera desde Los Angeles, la productora ejecutiva del documental, Diana Mejia-Jones.

“Esta dictadura fracasó y vamos a salir de ella protestando para exigir una elección presidencial y tener un nuevo Presidente”, aseguró Tintori en una entrevista con el diario El Nacional.

Pero el documental también muestra la intimidad de Lilian, junto a sus dos hijos, Leopoldo y Manuela.

En el filme se pueden ver también algunas de sus conversaciones telefónicas con López desde la cárcel y entrevistas a familiares del dirigente político, como el testimonio de su madre, Antonieta Mendoza.

Por el momento no hay fecha de estreno ni distribución, pero la productora ya finalizó el proceso de post producción y se encuentra negociando con distintas plataformas para ser distribuida.

“Durante la grabación del documental, ella sufrió varios atentados a su vida. Ella tiene un ritmo muy intenso. Es una persona increíblemente fuerte, positiva, es raro verla que se quiebre”, comenta Mejia-Jones.

A pesar de que el equipo de producción no tuvo mayores problemas para grabar en Venezuela, la productora asegura que sí tuvieron que tomar ciertos resguardos para la realización del documental.

“La seguridad siempre fue algo que con el equipo de producción estuvimos muy conscientes. Los discos duros con todo el material tuvieron que ser sacados de Venezuela en aviones privados. Es algo con lo que tuvimos que tener mucho cuidado”, asegura.

Publicidad:

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: