Grupo de expertos de la ONU pide “inmediata liberación” de Leopoldo López

64
0
Share:

Un grupo de expertos en Derechos Humanos de las Naciones Unidas solicitó al Gobierno de Nicolás Maduro detener las detenciones sistemáticas de manifestantes pacíficos. “Estamos seriamente preocupados por las acusaciones de detenciones arbitrarias y de uso excesivo e indiscriminado de la fuerza en el marco de las protestas públicas”. 

Un grupo de expertos en Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió este viernes la inmediata puesta en libertad del dirigente opositor Leopoldo López, recientemente enviado a la cárcel de Ramo Verde luego de ser revocado su arresto domiciliario.

En un comunicado, los relatores destacan que el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la detención arbitraria considera que tanto la detención de López como la del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma son “arbitrarias”.

Ledezma fue regresado a su domicilio en la madrugada de este viernes luego de que permaneciera en Ramo Verde desde la madrugada del lunes, mientras que López aún está detenido, reseñó Efe.

ONU denunció abusos y toturas en Venezuela 

Los relatores también solicitaron al Gobierno de que ceje en las detenciones sistemáticas de manifestantes pacíficos. “Estamos seriamente preocupados por las acusaciones de detenciones arbitrarias y de uso excesivo e indiscriminado de la fuerza en el marco de las protestas públicas”, enfatizaron.

“El Gobierno venezolano tiene la obligación de garantizar que los ciudadanos no sean privados arbitrariamente de su libertad, o penalizados de ninguna manera, por expresarse y protestar pacíficamente. Las protestas no deben ser criminalizadas”, demandaron los expertos.

Criticaron también el creciente uso de los tribunales militares para juzgar a civiles.  “El uso de la justicia militar penal debe ser estrictamente limitado a casos en los que militares activos cometan delitos militares“, recordaron.

Según los relatores, muchos de los detenidos han denunciado torturas o tratos crueles, inhumanos y degradantes al momento de ser presentados ante los tribunales.

“Recordamos al Gobierno venezolano la prohibición absoluta de la tortura y de otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Estas normas deben regir la actuación de las fuerzas policiales y militares en todo momento”, indicaron.

Publicidad:

A SU GUSTO MARTINEZ

Share:
A %d blogueros les gusta esto: