Hallaron osamenta de tres personas en celdas de PGV

46
0
Share:

La ministra Iris Varela confirmó el hallazgo y explicó que los restos fueron hallados durante los trabajos de reestructuración que se realizan en el penal

Los restos óseos de tres personas fueron localizados durante excavaciones que se realizaron en las instalaciones donde hasta el año pasado funcionó la Penitenciaría General de Venezuela, en San Juan de los Morros, estado Guárico.

Se pudo conocer que las osamentas fueron localizadas dentro de una pared, durante los trabajos de remodelación que se adelantan en la deteriorada estructura. En principio se comentó que buscaban estos restos humanos, que presumían podrían pertenecer a 11 personas, reclusos o extraños al penal, que murieron a consecuencia del estallido de una granada en septiembre del año pasado. En esa instalación se hacían los preparativos para celebrar el cumpleaños del pran y alguien lanzó el explosivo. Entre las víctimas estaban los dos decoradores, hombre y mujer, que habían sido contratados para adornar el área en la que se realizaría la fiesta.

Se comentó que no todos los cadáveres fueron llevados a la morgue del hospital de la localidad y que unos cuerpos quedaron dentro del penal.

Ayer a las 9:00 am, desde la sede de la morgue de Bello Monte salió un autobús que trasladaba a la PGV a médicos, antropólogos y odontólogos forenses que se encargarían de recoger los restos humanos para traerlos a Caracas y someterlos a experticias para identificarlos plenamente. Se determinará si los fallecidos eran reclusos o visitantes a la PGV, en cuya sede también se encontraba una comisión del Ministerio Público, integrada por el director general de Actuación Procesal, Zair Mundaray; la fiscal 71º nacional, Filomena Buldo, con competencia en Régimen Penitenciario y Ejecución de Sentencia, y los fiscales 9º y 18º Marledens Almedia y Octavio Deyán, respectivamente, con competencia en Régimen Penitenciario Ejecución de Sentencia, además adscritos de Derechos Fundamentales.

Desde hace ocho años el padre de Francisco Guerrero, preso en la PGV, reclama que el cadáver de su hijo sea localizado dentro de la Penitenciaría ubicada en Guárico. El joven desapareció en septiembre de 2009. Cuando la familia fue a visitarlo las autoridades del centro penitenciario le dijeron que se había fugado, pero después recibieron información que les indicaba que el recluso fue ultimado porque protestó por el cobro de la causa y él creía que no era justo ese pago.

El día en que lo mataron esperaron a que se fuera la visita y entre varios presos lo sometieron, lo mataron y lo sepultaron en un área que está señalada en un croquis elaborado por reclusos de la penitenciaría y que llegó a manos de los familiares que acudieron al Ministerio Público en compañía de Humberto Prado, director general del Observatorio Venezolano de Prisiones, para solicitar que se haga un rastreo en la zona indicada en el croquis.

La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, confirmó ayer el hallazgo de las tres osamentas, cuya localización, indicó, ocurrió cuando se hacían trabajos de reestructuración de las instalaciones.

Publicidad:

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: