Historia “Renny Ottolina” : El animador que revolucionó la TV venezolana

Share:

Renny Ottolina es una referencia importante en la historia de la televisión venezolana. Para los que incursionan en este mundo es una asignatura obligatoria saber sobre su propuesta sobre los medios de comunicación social y para los espectadores sencillamente observar lo sublime de una producción y conducción audiovisual.

El 16 de marzo de 1978 sucedió un hecho fatal. Viajando a una reunión de empresarios que iba a realizarse en Porlamar, Isla de Margarita, la avioneta Cessna 310 piloteada por Carlos Olavarría se estrella en las inmediaciones del Pico Naiguatá.

Fallecen todos los ocupantes: Renny Ottolina, su Jefe de Campaña presidencial Ciro Medina, Luis Duque y César Oropeza. 

Momentos antes de viajar en la aeronave
Cobertura del accidente. Cortesía Programa Biografía

Esta noticia impactó a todo un país. Renny era muy querido por los venezolanos por todo lo que representó para la época.

Caraqueño adoptado

Nacido en Valencia, estado Carabobo, la mayor parte de su infancia transcurrió en Caracas a donde se mudó en 1934 junto con su abuela.

Estudió en varias instituciones entre ellas el internado del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, donde estudió con el futuro periodista y escritor Carlos Rangel.

Desde su juventud participó activamente en las actividades culturales de las instituciones donde cursó estudios

Su amor por la locución

Renny decidió incursionar en la radio en el año 1945 con solo 17 años de edad, habiendo recibido su certificado de locución ese mismo año. 

Trabajó como locutor en Radio Caracas Radio, con un sueldo de 160 bolívares a la semana, y poco después, llamado por Abelardo Raidi, pasa a la Radiodifusora Venezuela trabajando en la revista diaria de la estación: “Oiganme”. 

Comienza además como narrador de noticias en el Noticiero de Bolívar Films. Ese mismo año comienza a producir su propio programa, “La Revista Americana”.

Sale en 1946 de la Radiodifusora Venezuela y pasa a Radio Cultura, a producir el espacio “Noches especiales de Orange Crush”, según información del Fan page de Facebook “Renny Ottolina el Nro. 1”.

En su honor cada 11 de diciembre Venezuela celebra el Día Nacional del Locutor.

Su carrera en la televisión

En 1954 entra en la televisión tomando absoluto control del Show de la mañana de RCTV, “Lo de Hoy”.

Viaja en 1958 y 1959 a Francia y participa junto con Lino Fayen y el Pelón Capriles en las 24 horas de Le Mans, bajo su propia escudería, manejando un Mercedes Benz en donde termina ambas carreras.

En 1959 viaja a Estados Unidos contratado por la ABC, es ahí donde estudia las técnicas de producción norteamericanas y trabaja en la estación de Nueva York por un año. 

Regresa a Venezuela bajo un acuerdo con CBS para organizar lo que eventualmente se conocería como CVTV (Cadena Venezolana de Televisión) actual Venezolana de Televisión, de la cual fue su primer gerente antes de salir al aire.

Un desacuerdo por motivos de negocio, (Renny quería participación accionaria en la empresa, la cual fue negada) hizo que regresara a Radio Caracas Televisión como productor independiente con dos programas.

“El Show de Renny” con formato de revista todos los días al mediodía y “Renny Presenta” programa musical estelar los domingos en la noche.

En “Renny presenta” actuaron leyendas mundiales de la música como Ray Charles, Tom Jones, Javier Solís y otras luminarias, algo que era inimaginable en aquella época. 

El Especial de navidad de 1967 “El Angelito más pequeño” adaptado por Renny de un cuento del mismo nombre de Charles Tazewell y actuado por su hija menor Rena Fernanda, es recordado como uno de los programas de televisión más importantes de la década del 60 en Venezuela, junto con la llegada del hombre a la luna y la apertura de los XIX juegos olímpicos en México. 

Desde el programa diario a las 12 del mediodía “El Show de Renny” hasta el de los domingos el especial “Renny Presenta” la mayoría de los televidentes venezolanos sintonizaban a Renny Ottolina para aprender, entretenerse y divertirse. 

Por otro lado, Renny mostró a los venezolanos lo encantador y romántico de los cafés parisinos. Creó todo un proceso de producción para llevar al público su famoso cuerpo de baile “Las Chicas de Renny” dirigido por Jim Huntley, con la música dirigida por Carlos Moréan y por supuesto Renny Ottolina a la cabeza de la dirección y producción del programa.

Maestro de la publicidad 

Todo lo que Renny anunciaba se vendía. Desde los cigarrillos Viceroy hasta el famoso atún Margarita.

Algunos críticos televisivos recuerdan a la entonces jovencita Raquel Castaños levantando sus labios junto a Renny para decir “puro jugo, jugo puro” repetidas veces cuando anunciaba los jugos Frica.

Y más aún, con su ingeniosa creatividad también causaba una locura en el estudio al preparar las merengadas achocolatadas “Toddy”: Los hielos los tiraba a la licuadora, luego cuatro cucharadas de Toddy, azúcar, leche, y después el sonido de la licuadora le daba el punto final.

Muchos recuerdan cuando decidió dejarse el cabello largo y se lo lavaba en el estudio para anunciar un shampoo, o cuando decía el “eslogan” publicitario “…Que refresca, le gusta y le cae bien…!” del refresco 7-UP, o el famoso beso en la boca a un chimpancé, o la distinción de vestir un traje Phillip Laureant.

Campaña de tránsito

Destacan en esta época sus campañas del tránsito terrestre y del buen ciudadano. Presentó micros informativos y de concientización para enseñar a ser mejores ciudadanos.

Participación política

Para 1977 organiza su propio movimiento político electoral llamado el Movimiento de Integridad Nacional (MIN) con miras a las elecciones de 1978.

Durante su campana política, junto a su entonces asesor jurídico Joaquín Silveira, solía leer pensamientos de Simón Bolívar a diario y los desglosaba para dar a conocer los ideales del padre de la Patria de Venezuela.

Utilizaba constantemente la televisión para crear conciencia para cuidar al país y amar los ideales de libertad de El Libertador.

Entrevista a Renny Ottolina durante su campaña presidencial

¿Cuál era la visión de país que proponía Renny Ottolina, el candidato, en 1977? [Audios + Citas]

Renny Ottolina 640

En 1977, Renny Ottolina, el legendario animador de televisión, aceptó la sugerencia de los hermanos Vinicio y Parsfial De Sola para lanzarse como candidato presidencial. Los audios que escucharán a continuación pertenecen a un histórico debate que transmitió Radio Continente cuando Renny Ottolina se encontraba en la fase de recoger frimas para postular su candidatura.

Periodistas como Miriam Fletcher, Luis Eduardo Bello y Luis Turmero forman parte de este debate que fue grabado por algunos radioescuchas. Ahí quedó registro de algunas de las ideas que Renny Ottolina proponía a largo plazo, además de referentes como el problema con los motorizados y su apego a las leyes, las consecuencias de poner en cargos ministeriales a personas sin capacidad sólo por ser fieles a un lineamiento político, la urgencia de atender las políticas públicas de manera pragmática y no dogmática y el peligro de convertirnos en un país importador de alimentos.

///

 

“Propongo que nuestro país, como estrategia nacional a largo plazo y como meta específica a veinte años, sea un país eminentemente agrícola. Que Venezuela tenga como meta ser una potencia agrícola. Por la sencilla razón de que si no nos moriremos de hambre. Ya estamos desabastecidos. Pero dentro de diez años no nos va a alcanzar ni todo el petróleo ni todo el hierro para poder pagar lo que nos van a cobrar otras naciones para vendernos comida”

“¿Podemos ser una potencia industrial? ¡Jamás! ¿Con quién vamos a competir? Cuando nosotros lleguemos a desarrollar el Plan SIDOR 4, ¿dónde estarán las naciones que ya son desarrolladas industrialmente?”

“Un país que no logre que sus habitantes tengan un propósito común a largo plazo jamás llegará a ser una gran nación”

“Se ha querido sostener una reforma agraria que no sirve [basada en el concepto mexicano] (…) En cambio tienes a la Unión Soviética, Canadá, los Estados Unidos, que interpretaron la agricultura como debía ser: una industria biológica, donde tienes enormes extensiones de tierra, terrenos que abarcan varios estados,  donde desde la composición del suelo, su ph, su contenido de nitrógeno, la influencia eólica, las aguas de correntía, la densidad pluviométrica, todo aquello se configura para un cultivo determinado. Gracias a ello tienes el Cinturón del Trigo, en los Estados Unidos, que abraca estados enteros… no importa de quién es la tierra: se siembra trigo y por eso es que Estados Unidos tiene trigo para darle a la Tierra entera. Y hay estados que son famosos porque ahí se siembra papas, como Idaho y las famosas papas de Idaho. Sólo papas porque sirve para eso, entonces sus rotaciones de cultivo son en función de para lo que sirve ese terreno. Compárame ese concepto de agroindustria biológica al concepto de darle diez hectáreas a un campesino para que siembre, o no siembre, les das al lado diez hectáreas a otro para que siembre rábano, al lado le das a otro diez hectáreas para que siembre papa, al lado le das a otro diez hectáreas para que siembre caraotas, y tendrás el resultado de la actual reforma agraria: cero producción agrícola. Porque así es imposible no sólo aumentar la producción de un producto determinado: así es imposible aumentar la productividad”

“El campesino venezolano, en la medida en que le dan pequeños créditos, que no le llegan completos porque lo sabemos y que no tiene asistencia técnica porque lo sabemos, todo aquello es un dinero perdido y lo que se hace es aumentar la miseria del campesino venezolano. Hay que crear la Gran Corporación Campesina, la gran empresa campesina donde el dueño de la tierra, el campesino, hace sociedades de participación donde tiene que contar con gerencia. Porque la clase gerencial hace falta en una industria (…) Y el campesino va a ganar por dueño de la tierra y por su trabajo. Así es como se concibe la agricultura y en el país sobra gente que domina este tema y no es tomada en cuenta porque hay un dogma político de una reforma agraria al estilo mexicano que no sirve y que no lo cambian. hace falta, pues, despolitizar la reforma agraria”

“El problema de los partidos políticos es que ellos no son pragmáticos: son dogmáticos. […] Y se olvidan de que esos dogmas han sido superados. Hoy en día hablamos de interacción de ideas. Hoy hablamos de otro tipo de mundo, que funciona, entre paréntesis. Yo lo que estoy es al día con el resto del mundo”.

///

“Acción Democrática se define como un frente de clases explotadas. No me explico cómo, porque han sido el superempresario de este país durante quince años”

“Yo soy un hombre pragmático, humanista. Yo creo en la moralidad práctica, yo no creo en morales abstractas porque les tengo pavor”

“Tenemos el país cerrado a la inmigración calificada y abierto a la mano de obra no calificada”

“[Sobre los motorizados] ¿De cuándo a acá ser humilde autoriza a faltar a la Ley? No quiero el voto del que falta a la Ley, sea motorizado o no. Ni quiero el voto de flojos, de holgazanes ni de vivos. Se los regalo a los partidos políticos”

“Yo no soy un político tradicional. Y yo no acepto preguntas bobas”

“Para comenzar, no se trata de que tu aceptes una cartera [ministerial] o no. Y mi intención no es conseguir un puesto en el gobierno, como tú comprenderás. Para comenzar, hay que ver cuál es la política general de un gobierno. Hay que ver si funciona o no funciona la meritocracia dentro de un gobierno. Tú comprenderás perfectamente que el mejor ministro al frente de uno de esos mastodontes que son los ministerios, que están plagados de personas incapaces en puestos importantes, no puede funcionar “

[Ante la pregunta de uno de los periodistas sobre si no estaría mejor con una senaduría]
“Si yo hubiera querido eso, querido amigo, desde hace ocho años la hubiera tenido gratis […] con Copei, con Acción Democrática o con Burelli, y además me hubieran dado las gracias. Si ésa fuera mi ambición, lo habría obtenido en la pasada elección gratis y sin ninguna molestia”

“Yo no quiero ser presidente como quien dice ‘Quiero ser torero’. ¿Tú sabes por qué quiero ser presidente del país? Porque tengo el deber de ser presidente. Yo estoy aquí simplemente cumpliendo un deber. ¿O es que tú crees que yo quiero ser presidente porque quiero hacerme famoso, o porque quiero una buena casa, o porque quiero un buen carro?  Perdóname, pero ya todo eso me lo gané con mi trabajo. Yo quiero ser presidente de este país porque tengo que serlo. por la sencilla razón de que este país tiene que ser manejado bajo otros conceptos,  tiene que ser manejado estableciendo la meritocracia en este país y tiene que ser aliviado de la partidocracia”.

“Yo creo que una persona vale por sus conocimientos, por su capacidad, por sus merecimientos y por sus competencias. Y estamos en un país donde esto está siendo desconocido”

///

“Hay centenares de miles de empleados públicos escuchándote en este momento, Miriam Fletcher, que deben estar diciendo ‘Miriam vive en otro país’, porque ellos saben que tienen cinco, diez, quince años trabajando en un ministerio y de repente le ponen de jefe a un inepto, simplemente porque era del partido”

“Yo le estoy hablando a la gente como yo que no tienen compromisos con ningún partido político, que somos la mayoría de los venezolanos”

[Ante la pregunta de Miriam Fletcher sobre qué haría si tuviese el poder en ese momento]
“Poner en marcha, primero que nada, la recuperación de los Recursos Humanos venezolanos. Nada más y nada menos que eso. tenemos dos países. La mitad del país, desgraciadamente, es un país subdesarrollado, un país del triste tercer mundo. La otra mitad del país somos venezolanos en vías de desarrollo. A mí no me gusta igualar hacia abajo: quiero igualar hacia arriba. Quisiera hacer por los dos millones de niños abandonados en Venezuela y subalimentados algo más que darles un vaso de leche. Quisiera que el país supiera, a nivel humano, qué significa vivir mal, qué significa subir y bajar una escalera todos los días lleno de tierra y de polvo, qué significa tener a los niños en peligro de ser mordidos por las ratas. Me preocupa enormemente y a nivel humano, porque así lo siento, el estado del país. Y no de una forma paternalista, déjenme decirlo, porque a quien está como quien dice fregado yo le digo que para salir de abajo no esté contando sino con su capacidad, su preparación y su manera de trabajar. Solamente el que se prepara y trabaja sale de abajo. Más nadie. Entonces hay que estimular ese deseo en el venezolano. Hay que estimular en el venezolano que solamente a través de la preparación y del trabajo es que se puede progresar”

///

“Yo hago un contrato de dos cláusulas con quien me ayuda. Por la cláusula primera, yo reconozco, acepto y agradezco la ayuda que se me da. Y por la cláusula segunda, la persona que me ayuda reconoce que por su ayuda y a cambio de su ayuda, a nivel personal, no le debo nada. Y sólo así se la acepto”

Publicidad:

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: