La conmovedora y dura historia de Osmel Souza (+Video)

Share:

Nació en la isla de Cuba en el mes de Septiembre y es en el año 1959 cuando a muy corta edad, llega a la ciudad de Maracaibo. Al alcanzar la madurez, se muda a la capital para desempeñar su primer trabajo como ilustrador en un importante canal de televisión; luego de 2 años desempeñándose en ese trabajo, pasa al departamento de publicidad y dibujo de ese canal. El próximo paso fue asumir el cargo de Director de Arte del Departamento de Dibujo.

Luego de ese reto, su creciente talento se paseó por varias agencias publicitarias trabajando como ilustrador especialista en figuras femeninas, hecho que despertó el interés de Oppa Publicidad, donde fue contratado en la década de los 70 para trabajar en esta reconocida empresa que para ese momento, organizaba el concurso Miss Venezuela.

En ese tiempo, Sousa además de crear avisos de prensa, campañas, folletos y demás impresos, comenzó a diseñar los vestidos de gala que lucían las concursantes del Miss Venezuela en la noche de la elección y a su vez siempre seleccionaba una participante de su gusto, a quien le veía potencial y la preparaba clandestinamente, resultando ganadora del mencionado concurso. Hecho curioso que se repitió por varios años.

Osmel trabajó de la mano junto al Sr. Ignacio Font Coll al frente del concurso Miss Venezuela hasta que éste fallece y es en ese momento cuando el Sr. Gustavo Cisneros, Presidente de la Organización Cisneros, adquiere los derechos del concurso y designa a Osmel Sousa como Presidente de la Organización Miss Venezuela, concurso que dejó de ser un proyecto publicitario de una agencia para convertirse en una gran escuela forjadora de misses, logrando proyectar sus conocimientos en la preparación del grupo completo de participantes, lo que antes hacia en secreto solamente con su candidata favorita y de esta manera, convierte a la organización en una academia integral de belleza y preparación de jóvenes venezolanas, que hoy ha alcanzado el reconocimiento mundial por los logros obtenidos.

A partir de ese momento, las misses venezolanas contaban con un entrenamiento de verdaderas reinas y es así como comienza la larga lista de éxitos y coronas internacionales. Entre sus logros más comentados está el haber obtenido en un mismo año, el triunfo en los dos concursos más importante de belleza internacional, como son el Miss Universo y el Miss Mundo con Irene Sáez y Pilín León; y luego con Alicia Machado y Jackeline Aguilera, respectivamente. Posteriormente, el triunfo consecutivo en el Miss Universo, con Dayana Mendoza y Stefanía Fernández, hazaña que le valió el reconocimiento de ser registrado en el libro de Récord Guinnes por haber obtenido el mayor número de títulos de Miss Universo y Miss Mundo simultáneamente en el año 1997. Venezuela es el único país que ha ganado ambos concursos y dos veces. En el 2009 fueron registrados nuevamente por haber obtenido el triunfo consecutivo en el Miss Universo.

Desde el año 2007, Osmel preside el prestigioso jurado del reality show “Nuestra Belleza Latina” producido por cadena Univisión, registrando altísimos niveles de sintonía en toda la costa este de los Estados Unidos y América Latina.

Conocido como el “Zar de la Belleza” Osmel Sousa es reconocido mundialmente como un hacedor de reinas. Un hombre que ha dedicado su vida y trayectoria a resaltar la belleza, el talento y el gentilicio de la mujer venezolana alrededor del mundo.

Síguelo en Twitter: @realosmelsousa

Las 10 curiosidades del Zar de la belleza Osmel Sousa

Osmel Ricardo Sousa Mancillan es el nombre de pila del mentado Zar de la belleza, aunque él prefiere ser llamado por su primer nombre y apellido. El término “Zar” no es muy de su agrado, se­gún confesó en una entrevista para la revista Ronda en el 2012.

Es conocido a nivel mundial por su conoci­miento en materia de belleza femenina y por la gran cantidad de triunfos que ha cosecha­do junto a la Organización Miss Venezuela. En 2007, su fama aumentó al ser contra­tado por Univisión para formar del staff jue­ces del reality show Nuestra Belleza Latina, donde se desempeña como presidente del jurado.

 Es por eso y mucho más que queremos que conozcas esos datos curiosos sobre uno de los hombre más importantes del entretenimiento en Venezuela, Osmel Sousa.

 

1. Osmel Sousa, hijo de padres gallegos, nació el 26 de septiembre de 1946 en el pueblo cubano de Rodas, cerca de Cienfuegos.

 
oseahellou.com

2. Desde muy temprana edad le gustaron los concursos de bellezas. Dibujaba varias mu­ñecas para ver cuál quedaba más bonita.

www.elimpulso.com

3. A los 13 años sus padres lo enviaron a Maracaibo. En esa época le consiguieron la caja donde guardaba sus muñecas de papel.

4. En 1970 Sousa comen­zó a trabajar en Oppa Publicidad, empresa encargada de producir el Miss Venezuela.

www.bellezavenezolana.net

5.  Unos zarcillos de coral rosado era el símbolo inequívoco con el que Os­mel identificaba a la que sería Miss Venezuela.

 
 
 

6. Desde 1981 hasta la actualidad, Osmel es el presidente de la Organización Miss Venezuela.

www.aporrea.org

7. El sábado 26 de sep­tiembre de 2009, día de su cumpleaños, develó su estrella en el Paseo “Amador Bendayán”.

maracayextrema.com

8. Las siete Miss Universo, cinco de las seis Miss Mun­do, seis Miss Internacional y una Miss Earth han sido asesoradas por Osmel.

9. Uno de sus sueños era ver a una venezolana coronar a otra venezolana en el Miss Universo y en 2009 se le hizo realidad.

10. A sus 68 años, todavía no pasa por la mente de Sousa un posible retiro del mundo de la belleza. 

Con información de: eltiempo.com.ve. Imagen inicial de: noticiaaldia.com.

La llegada del zar y la primera corona del Miss Universo

La década de los 60 fue fructífera para la organización creada por Coll: algunas representantes venezolanas empezaron a figurar en concursos como el Miss Universo, el Miss Beauty Form y el Miss Turismo, lo cual fue fortaleciendo la imagen del Miss Venezuela. Coll había fundado la agencia Oppa Publicidad, y contrató a un joven diseñador de modas llamado Osmel Sousa para formar parte de la organización.

 

El trabajo realizado durante este período fue preparando a la organización Miss Venezuela para obtener su primer resultado verdaderamente importante: el Miss Universo logrado por Maritza Sayalero en 1979, año en el que, lamentablemente, fallece Ignacio Font Coll sin poder disfrutar de la victoria de Venezuela en Perth, Australia, donde se llevó a cabo el concurso.

 

Maritza Sayalero había representado al Departamento Vargas, y fue al Miss Universo apostando a una elegancia desbordante, rostro inocente y cuello largo. Su vestido plateado con una profunda apertura frontal en la falda será recordado como uno de los más sexys utilizados en el concurso hasta ese entonces, cuando los vestidos de gala todavía eran bastante recatados. Maritza impactó con su figura perfecta y se impuso en la final a la representante de Bermudas. Venezuela la recibió con los brazos abiertos y los honores que la primera reina universal se merecían.

 

La organización Miss Venezuela había sido absorbida por la Organización Cisneros y el concurso transmitido por Venevisión. Osmel Sousa se hizo cargo de gerenciar esta empresa, que al sol de hoy, se ha convertido en una de las más exitosas del país, siendo incluso caso de estudio en las escuelas de negocios del mundo entero, y su líder es reconocido como el “Zar de la Belleza”, el hombre que sabe, sin lugar a dudas, lo que una mujer debe lograr para alzarse con una corona de belleza internacional.

 

La era dorada: 1980-2000

Musical
Musical

Musical
Musical

Para la Organización Miss Venezuela la meta estaba clara: alcanzar la mayor cantidad de coronas internacionales posible, y lo logra con creces durante este período, que comienza con un éxito hasta ese momento inédito en la historia de los concursos de belleza: el mismo año, dos mujeres representantes del mismo país, alcanzan la corona del Miss Universo y el Miss Mundo. Era el año 1981 y las protagonistas de la hazaña fueron Irene Sáez y Pilín León, quienes concursaron en el Miss Venezuela representando a Miranda y Aragua respectivamente.

 

Irene se hizo de la corona en el concurso realizado en Nueva York. La primera finalista de ese año fue la señorita Canadá. Irene es una de las misses más recordadas por los venezolanas no solo por su innegable belleza e inteligencia, sino porque incluso llegó a hacer carrera política, convirtiéndose en alcaldesa de Chacao y gobernadora de Nueva Esparta.

 

Por su parte, Pilín León nos representó en Londres, sede del Miss Mundo, donde se impuso a la primera princesa, la señorita Colombia. Por cierto, Pilín León, quien realmente se llama Carmen Josefina, llevó un vestido de gala verde algo largo que le dio problemas durante todo el concurso, ya que lo pisaba y tropezaba constantemente, pero eso no le impidió traer la corona a casa. La hazaña era considerada increíble y casi imposible de repetir, pero la historia nos daría nuevas sorpresas.

 

La figuración de Venezuela fue constante: Paola Ruggeri fue semifinalista en el Miss Universo en 1983. Al año siguiente, Carmen María Montiel queda segunda finalista, pero Astrid Carolina Herrera, la chica que representó a Miranda y que viajó al Miss Mundo obtuvo la tercera corona para nuestro país. Para ese año, todos recordarán uno de los primeros trajes típicos en el que la fantasía resaltaba: Astrid iba vestida en un traje brillante color rojo fuego con un bastón largo en el que destacaba la máscara de un Diablo de Yare.

 

Venezuela siguió resaltando: Silvia Martínez fue tercera finalista del universo, antes que Bárbara Palacios Teide, en 1986, se convirtiera en nuestra tercera Miss Universo, concurso que se llevó adelante en Panamá. Bárbara logró la victoria sobre la señorita de Estados Unidos, luego de una respuesta que será muy recordada en la historia de la belleza: Al ser consultada sobre cómo promocionaría a Panamá en una campaña turística (Bárbara trabajaba para una agencia de publicidad), señaló que haría énfasis en la calidez de los panameños y que consideraba que el lema del país era muy acertado cuando decía “Mi nombre es Panamá”. El teatro simplemente se cayó en aplausos.

 

Inés María Calero, Miss Venezuela 1987, fue tercera finalista del Miss Universo. Luego, Yajaira Vera, Eva Lisa Ljung y Andreína Goetz figuraron como semifinalistas. Siguieron un grupo de señoritas que entraron en el cuadro final: Jacqueline Rodríguez (quien fue designada por la organización para representar a Venezuela por un cambio en las fechas del concurso), Carolina Izsak, Milka Chulina, Minorka Mercado y Denisse Floreano. Fue en este período cuando el público empezó a percibir la influencia determinante de las cirugías estéticas en la preparación de las chicas, ya que muchas de ellas tenían una tipología muy similar y las críticas no hicieron más que arreciar, a pesar de los buenos resultados obtenidos.

 

En 1991, Venezuela vio como una venezolana se coronaba nuevamente como Miss Mundo. Ninibeth Leal, zuliana, una despampanante morena estudiante de ingeniería industrial, y una de las misses menos recordadas por el público en general, se hizo acreedora de la banda para el país por cuarta vez.

 

1995, sin embargo, fue un año que marcó la diferencia: Alicia Machado se impondría sobre la gran favorita, Jacqueline Aguilera, en el Miss Venezuela de ese año. Machado resaltaba por una personalidad desbordante, una simpatía y desparpajo que no se había visto antes en el Miss Venezuela. Llegó a Las Vegas, lugar donde se realizaría el Miss Universo y se destacó durante el concurso con una pasarela jamás vista (sobre todo en el desfile de traje de baño). Además, en la entrevista demostró ser una chica desenvuelta y carismática, lo que la hizo obtener el cuarto título de Miss Universo para Venezuela, por encima de Miss Aruba. Su reinado fue realmente problemático, ya que aumentó de peso y su relación con la organización Miss Universo no fue la mejor, razón por la cual se hizo notar. Hoy en día, Alicia Machado ha desarrollado su carrera artística como actriz y cantante, y sigue siendo recordada por su actitud altiva.

 

Ese año, Venezuela repitió la hazaña de coronarse doblemente: Jacqueline Aguilera, representante de Nueva Esparta en el Miss Venezuela, se coronó como Miss Mundo. Para ese momento, la fama estaba creada: Venezuela sería recordada como el país de las mujeres más hermosas del planeta.

 

La década terminó nuevamente con un grupo de representantes que estuvieron muy cerca de coronarse: Marena Bencomo (primera finalista, habría sido la primera vez que una venezolana corona a otra compatriota), Veruzka Ramírez, Carolina Indriago, Martina Thorogood (quien también concursó en el Miss Mundo y quedó primera finalista) y Eva Ekvall rozaron el sueño de tener la corona al entrar, todas, entre las 5 finalistas.

 

Agonía, renacimiento y nuevo récord

La primera década del 2000 fue algo complicada para las ganadoras del Miss Venezuela: Por primera vez en dos décadas, dos de nuestras representantes (Ana Karina Áñez-2003 y Jictzad Viña-2005) no figuran en el cuadro de semifinalistas del Miss Universo, y el resto no lograba alcanzar la corona. Cinthya Lander fue cuarta finalista, Mariangel Ruiz fue primera, Mónica Spear fue quinta y Lydimar Jonaytis segunda.

 

Los venezolanos se preguntaban si Osmel Sousa había perdido su toque mágico, e incluso si no se trataba de una especie de “maldición” ocasionada por el reinado problemático de Alicia Machado.

 

Sin embargo, Sousa demostró nuevamente su capacidad para crear reinas de belleza, cuando logró convencer a Dayana Mendoza para que representara a Amazonas. Dayana, una espigada modelo de cabello castaño y preciosos ojos verdes, se convirtió en Miss Venezuela 2007 y viajó a Vietnam, donde se destacó de inmediato gracias a su preparación y autenticidad. Se convirtió en la primera Miss Universo venezolana después de doce años al ganar en una estrecha competencia contra Miss Colombia.

Alicia Machado
Alicia Machado

 

La tendría difícil la nueva Miss Venezuela 2008, Stefanía Fernández, representante de Trujillo, de 18 años, para destacarse en el Miss Universo que se realizaría en Bahamas. Sin embargo, ese año, el país logró lo que parecía realmente imposible: Dayana Mendoza entregó su corona a la merideña, quien contra todo pronóstico, repitió la corona ganándole a la representante de Miss República Dominicana.

Venezuela hoy en día ostenta 6 coronas del Miss Universo y 5 del Miss Mundo, lo cual lo convierte en uno de los países que ha logrado mayor cantidad de títulos a nivel mundial, junto a Puerto Rico, EEUU e India.

 

Enlace a la página oficial

Hechos curiosos del Miss Venezuela

• En el 2009 la venezolana Dayana Mendoza, Miss Universo saliente entregó su corona a Stefanía Fernández, dando paso a un hecho inédito en la historia del Miss Universo: una concursante de un país coronaba a otra proveniente del mismo país. Esto hizo acreedora a la Organización Miss Venezuela de un premio Guiness de Récords Mundiales como el único país en haber logrado esta hazaña.

 

• Desde hace 30 años el tema “En una noche tan linda como ésta…” ha sido el himno oficial del concurso. La canción original es en inglés. La melodía se tuvo que cambiar en el 2009 ya que los autores de la canción original no quisieron vender de nuevo los derechos de autor.

 

• Desde 1960, 67 venezolanas han estado dentro de las diez finalistas del concurso Miss Universo, Miss Mundo y Miss Internacional. Desde 1983, las misses de Venezuela clasificaron ininterrumpidamente en el Miss Universo hasta 2003.

 

• La primera trasmisión del concurso Miss Venezuela en televisión a color fue en el año 1979.

 

• En 1967, Miss Lara, Berta Piña, protestó junto a otras 8 candidatas la elección de Mariela Pérez Branger. La protesta se conoce como La rebelión de las feas y afortunadamente no prosperó, ya que un mes después Pérez fue primera finalista del Miss Universo.

 

• En el concurso han participado señoritas que no han nacido en Venezuela. En 1969, se descubrió que Miss Venezuela, María Yellici, había nacido en España. En 1975, se descubrió que Miss Nueva Esparta, Maritza Pineda, no era de San Cristóbal, sino de Bogotá, Colombia y también se supo que Miss Distrito Federal, María Conchita Alonso era de Cienfuegos, Cuba.

• En 1970, Bella La Rosa sustituyó a su hermana gemela porque la última sufrió un accidente de equitación.

 

• En 1976, Elluz Peraza abdicó por amor a las 36 horas de haber sido electa Miss Venezuela. Fue sustituida por Judith Castillo, quien logró ser primera finalista en el Miss Universo.

 

• En 1979, cuando Gilberto Correa proclamó a Tatiana Capote como primera finalista y a Maritza Sayalero como Miss Venezuela, la mamá y el hermano de Miss Distrito Federal, Diana María Fernanda Ramírez, cachetearon a la jurado Antonieta Scannone de Núñez y arañaron a su esposo, Luis Teófilo Núñez (dueño de El Universal). El programa fue abruptamente sacado del aire. Tatiana Capote será recordada por su participación en el Miss Mundo, donde tuvo un incidente con su traje de baño: el sostén se soltó durante su desfile, lo cual ocasionó su descalificación.

 

• En 1986, Gilberto Correa, animador oficial del concurso durante muchos años, recibió una lista correcta de ganadoras y una falsificada que tenía en segundo lugar a Miss Táchira, Laura Fazzolari Scurria, novia del hijo de Blanca Ibáñez, conocida como barragana del entonces presidente de la República Jaime Lusinchi. Gilberto nombró a Miss Portuguesa, Nancy Gallardo, como primera finalista y mostró en cámara la lista correcta para salvar sus 20 años de trayectoria profesional.

 

• Joaquín Riviera produce el certamen Miss Venezuela desde 1980.

 

• La Miss Venezuela más alta de la historia es Minorka Mercado con 1.86 metros de estatura. La primera Miss en operarse la nariz fue Maritza Sayalero. La primera Miss Venezuela de color fue Carolina Indriago, quien ganó en 1998. La Miss Venezuela con el pie más grande fue Jictzad Viña, calzaba 45. Maite Delgado debió subir de peso, cerca de 6 kilos, para participar en el Miss Venezuela 1986. Según Osmel Sousa, estaba demasiado flaca para lucirse.

 

• Veruska Ramírez obtuvo 9.85 en el desfile en traje de baño en el Miss Universo 1998; el puntaje más alto en la historia del certamen.

 

• El Miss Venezuela 1986 se considera uno de los más prolíficos para la organización Miss Venezuela: además de que Bárbara Palacios ganó el Miss Universo, participaron en él Maite Delgado, Catherine Fullop, Raquel Lares y Carolina Perpetuo.

 

• Muchas concursantes se han destacado posteriormente en el mundo artístico como actrices. Algunas de ellas: María Conchita Alonso, Tatiana Capote, Hilda Abrahams, Astrid Carolina Herrera, Ruddy Rodríguez, Emma Rabbe, Christina Dieckmann, Alicia Machado, Catherine Fullop, Janet Rodríguez, Carolina Cristancho o Carolina Perpetuo. Muchas otras han desarrollado carreras como modelos, como Jacqueline Aguilera o Veruzka Ramírez. También hay animadoras de televisión: Albany Lozada, Mariangel Ruiz, Bárbara Palacios, Maite Delgado, Raquel Lares, Viviana Gibelli, Cinthya Lander y muchas más. Esto demuestra el carácter de plataforma que ha adquirido el concurso para las participantes que quieren entrar en el mundo de la televisión y otros medios de comunicación social.

 

Las concursantes en traje de baño
Desfile en traje de baño

Publicidad:

Share:
A %d blogueros les gusta esto: