Lo que se dice de la muerte de Renny Ottolina

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Unos le echan la culpa al expresidente Carlos Andrés Pérez y otros a las condiciones atmoféricas

David Blanco.- Ya han pasado 39 años de su muerte y hoy en día el cineasta, locutor, presentador de televisión y político Renny Ottolina, sigue siendo recordado por los venezolanos. Su nombre original Reinaldo José Ottolina Pinto, él junto a otras tres personas fallecieron el 16 de marzo de 1978 cuando la aeronave bimotor Cessna C-310, siglas YV-1010-P, donde se desplazaban, se estrelló en las inmediaciones del Pico Naiguatá, cuando se dirigiá a Porlamar, para participar en el foro “Venezuela hoy y su futuro” organizado por la seccional Nueva Esparta de la Asociación Nacional de Ejecutivos.

Ottolina también tenía entre sus metas ser candidato presidencial y para el 30 de marzo debía formalizar ante el Consejo Supremo Electoral (hoy en día CNE), su inscripción con la entrega de las 140.000 firmas requeridas legalmente. Ese mismo día debía presentar ante el país su agenda política a implementar durante su gobierno (si ganaba).

Muchas fueron las hipótesis que se manejaron por la muerte de este gran maestro de los animadores de la pantalla chica, aquí algunas de ellas:

1- Carlos Domingo Olavarría, abogado era el propietario de la avioneta que despegó desde el aeropuerto de Maiquetía, estado Vargas con destino a Porlamar.

2- 5:15 pm despegan, realizan un contacto con la torre de control e indican su posición, en los caracas (aparentemente todo estaba transcurriendo con total normalidad). Sin embargo minutos después no se supo nada de ellos.

3- Se presume que algo le pasó Olavarría para tomar la decisión de retornar a Maiquetía por una ruta muy pegada a la Cordillera de la Costa.

4- Se rumoró que el accidente de Otollina, fue producto de un plan orquestado por el presidente de ese momento Carlos Andrés Pérez. El animador siempre fue un activo opositor a ese gobierno.

5- Gonzalo Pérez Hernández, secretario del partido Movimiento de Integridad Nacional (MIN), tolda que nació  por las aspiraciones presidenciales de Ottolina para las elecciones de 1978, dijo que una de las acciones en mente que tenía Renny, era enjuiciar al mandatario Pérez por traición a la patria. Ante esto el militante de la coalición decía que “el dignatario de ese entonces no veía con buenos ojos la figura de Ottolina”.

6- El accidente no fue investigado, y los seguidores del animador seguían responsabilizando a Carlos Andrés Pérez, por no inciar las investigaciones pertinente, a su juicio, se intentó “tapar” las evidencias que involucraran al presidente.

7-Fue entonces cuando el Ministerio de Transporte y Comunicación (MTC), en conjunto con otros organismos de rescate, comenzaron con las investigaciones. Nedo Pániz quien era el responsable de esta investigación, comentó que todo transcurrió con normalidad los primeros minutos, pero cuando se revisó el contenido de la cinta, junto a expertos norteamericanos se escuchaba algo extraño en la voz de Olavarría.

8-Hallar los cadáveres tardó una semana porque las autoridades pensaban que se habían estrellado en el mar.

Otra de las hipótesis

1- A cierta altura en que se encontrara la aeronave estaba programada para que se accionara un dispositivo y comenzara a ingresar en el interior de la avioneta una especie de gas letal, esto pudo provocar un adormecimiento total o letal, comentaron dirigentes del partido MIN. La conjetura no fue confirmada oficialmente por las autoridades.

2- Durante el levantamiento de los cadáveres participó el Grupo de Apoyo Táctico Operativo (GATO) del Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ), hoy en día Cicpc. Se rumoró que estas personas alteraron la escena. Por el lugar en que sucedió el accidente, fue necesario que participará este grupo de rescate.

4- Israel Pinchesky, exmiembro de este grupo, negó rotundamente lo antes indicado.

Conclusiones del Ministerio de Transporte y Comunicación (MTC)

1- Determinaron que el accidente ocurrió, al parecer, por impericia del piloto y por malas condiciones climáticas.

2- El coordinador de búsqueda Nedo Pániz, refutó lo dicho por el MTC y reseñó que ellos solicitaron al Centro Nacional de Huracanes de Miami una fotografía del estado del tiempo sobre el territorio nacional, primordialmente del área donde cayó la avioneta que abordó Ottolina con rumbo a Margarita, en el transcurso horario entre 5:15 y 5:30 de la tarde de ese día, reflejando el documento que el tiempo en la fecha y horas indicadas estaba totalmente despejado.

Ya han pasado 39 años del suceso y las dudas aún continúan. Los venezolanos se preguntan ¿Qué fue lo que realmente pasó?, ¿accidente?, ¿sabotaje?

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