Los Runrunes De Bocaranda Del 07.02.2017: CHAVEZBRECHT

244
0
Share:

ALTO

EL CHAVEZBRECHT:

Los fiscales federales suizos identifican que Ricardo y Luis Enrique Martinelli, hijos del ex presidente panameño Ricardo Martinelli, recibieron sobornos de Odebrecht.  El actual presidente de ese país ordenó llevar las investigaciones hasta las últimas consecuencias. Dio instrucciones de excluir a la empresa de las licitaciones del nuevo puente sobre el Canal de Panamá. En República Dominicana la población tomó las calles en grandes manifestaciones  para exigir “cárcel a los corruptos”, debiendo Odebrecht pagar $184 Millones a ese país por los sobornos que repartió allí para ganar licitaciones. El gobierno del Perú acaba de terminar la concesión que tenía Odebrecht en el manejo del gasoducto de ese país, luego que la empresa explícitamente reconoció haber pagado grandes coimas. Mas aún cuando se conoció que el ex presidente Alejandro Toledo habría recibido 20 millones de dólares para beneficiar a la empresa se está tramitando su extradición. En su propio país, Brasil, Odebrecht reconoce que pago en coimas más de 300 millones de dólares. El periodismo de investigación y una real libertad de prensa en Argentina, Brasil, México, Dominicana, Panamá, Perú y Colombia hacen explorar los estados financieros de la empresa a nivel regional.

COMPLICIDADES:

 

¿Y en Venezuela?  En nuestro país nada. Absoluto silencio del gobierno chavista-madurista. La única funcionaria que se ha interesado en el caso es la Fiscal General Luisa Ortega Díaz quien habría instruido al Ministerio Público a solicitar a sus  colegas brasileros información de las actas con la confesión de Marcelo, el jefe de la empresa, y otros colaboradores que aportaron nombres y cantidades entregadas a funcionarios del gobierno rojo rojito. Absoluto silencio del Contralor Manuel Galindo Ballesteros. Absoluto silencio de los diputados del PSUV en la Asamblea Nacional. ¿Acaso esperan que el TSJ dictamine que está prohibido investigar ese caso como ordenó con las cuentas de Rafael Ramírez y PDVSA?. Gobernadores, ministros, alcaldes, civiles y militares, y militantes chavistas en las dependencias donde se llevaron a cabo las grandes obras de la corporación brasilera pudieran aparecer en un documento que las autoridades fiscales de los Estados Unidos están prontas a publicar. Tal documento viene con un capítulo intitulado “Venezuela”. ¿Recuerdan los venezolanos presos en Houston y Miami? ¿Recuerdan las visitas de Lula a Venezuela?¿Y al Puerto de Mariel? ¿Recuerdan las grandes obras petroquímicas conjuntas? Ninguna de las obras en Venezuela fue asignada a través de una licitación pública. Todas dadas a dedo por Hugo Chávez Frías. En contubernio con el inefable José Dirceu, mano derecha de Lula, coordinó las ejecutorias y se encargó de asignar los fondos para cada una. Dirceu, comunista refugiado en Cuba durante la dictadura militar en Brasil, tiene toda una leyenda propia pues se hizo cirugía para cambiarse el rostro y entrar a su país de contrabando para asumir la resistencia contra los uniformados. Hoy está preso por 23 años tras ser condenado al encontrarse pruebas de sus delitosen la “Operación Lava Jato”. Mientras el “comandante eterno” estaba vivo nadie paró los pagos. Tras su muerte, hasta Ramírez dejó esperando a Marcelo Odebrecht  y no lo recibió en dos citas concertadas con anticipación. Varias de las obras si fueron entregadas. Los brasileros subcontrataron empresas venezolanas para algunas de sus realizaciones. Recuerdo que aquí escribí -tras haber ido a un desayuno en el Marriot con el expresidente Lula y los empresarios criollos- que éste confesó haber sugerido a Chávez que trabajara mas con las empresas privadas venezolanas que tenían amplia experiencia en construcciones de envergadura pero que el “eterno” le contestó que no lo haría pues todos eran empresarios opositores y le darían aportes a los partidos enemigos…

¿Y LOS MENTADOS?:

 

¿Qué secretos personales guardarán los directivos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), el ex presidente de PDVSA Rafael Ramírez, los titulares de los ministerios de Empresas Básicas y Transporte, el actual jefe del SEBIN luego de su paso por la presidencia del Metro de Caracas, Haiman el-Troudi quien fue presidente de Cametro y ministro de transporte, los gobernadores del Zulia y Bolívar? ¿O el entonces presidente de Cametro, Claudio Farías, quien en 2009 declaró que estaba planteado eliminar algunas de las seis estaciones del proyecto, por considerar que solo beneficiarían a “la oligarquía”, cambiando la ruta a un alto costo. ¿Que podrán contarnos personajes como Alí Rodríguez Araque, Jorge Giordani, Asdrúbal Chávez y los ministros de Finanzas?. Parece que son muy obvias las huellas dejadas en un pequeño banco del paraíso fiscal que es la isla de Antigua. El único que en cada país sabía a quienes se les habría “mojado la mano” eran Marcelo y su delegado personalísimo en cada país. Nadie más. ¿Por dónde saltará la primera liebre en Venezuela de lo que pudiéramos llamar el “Chavezbrecht”, el mayor y más obsceno escándalo de corrupción que se conozca en nuestro país desde que ganamos nuestra independencia de España?…

¿MADURANDO?: 

 

Las últimas dos guindas de la Robulución del Siglo XXI las puso el propio Nicolás el pasado domingo 5 cuando, primero, ordena reactivar las obras asignadas a Odebrecht en Venezuela sin hacer alusión alguna a sobornos, delitos, culpables, extorsionistas y estafadores, bien civiles o militares. Con esta declaración Maduro ignora la globalización que hoy existe y engaveta culposamente la declaración del propio Marcelo, máximo líder de la empresa que lleva su apellido, cuando señaló que Venezuela fue el segundo país de América Latina en que su constructora pagó más sobornos, la friolera de 98 millones de dólares. Y, segundo, el nivel de ignorancia a nivel de la Presidencia de la República es tan grande  que el señor titular señala que “los subterráneos, las represas, los puentes son obras que se hacen solo con cabilla y cemento y eso lo sabemos hacer los venezolanos”. ¡Vaya desparpajo! Para culminar estas obras dependemos de gerencias, tecnologías, sistemas de procura, alianzas internacionales y una capacidad de financiamiento de escala mundial que por ningún concepto, lamentablemente, tenemos los venezolanos en estos momentos. ¿Y los reales de dónde van a salir?…¡Vaya legado! Y nos falta detallar los reales repartidos aquí confesados por el publicista de Chávez, Joáo Santana, condenado a 8 años por el mismo caso. Continuará…

Publicidad:

Share:
A %d blogueros les gusta esto: