Luisa Ortega Díaz: Esto se lo llevó quien lo trajo

71
0
Share:

La fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, reveló en una entrevista realizada en NTN24 que al salir del Ministerio Público un día antes de su destitución por parte de la Asamblea Nacional Constituyente en motocicleta haber dicho “esto se lo llevó quien lo trajo”. De igual forma reveló que recibió ayuda de “muchos venezolanos” para salir de Venezuela, inclusive de muchos funcionarios de la Guardia Nacional.

O rtega Díaz agradeció la oferta de asilo político que ha recibido de varias naciones, pero dijo que no podía aceptarla debido a que limita sus actividades en el exterior, las cuales se centran en realizar denuncias en contra del actual Gobierno, que según las investigaciones que lleva consigo, ha violado Derechos Humanos y cometido otras irregularidades como la corrupción y el narcotráfico.

Sobre este último tema, señaló que todavía no dará a conocer información detallada al respecto “hasta que las otras denuncias que ha hecho” contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro“estén dando sus frutos”, sobre todo las denuncias realizadas ante la Corte Penal Internacional y los casos que ha llevado ante fiscales generales de otras naciones.

Afirmó tener en su poder pruebas de todo lo que dice e insistió en tener acceso al sistema de seguimiento de casos que tiene el Ministerio Público. En ese sentido, subrayó que los expedientes que existen de casos contra el Gobierno “se pueden contar por miles”.

“Tengo acceso al sistema de seguimiento de casos del Ministerio Público. La data de todos los casos que cursan en el Ministerio Público hasta el día que salí. No sé qué pasará ahora (…) Ahí se registra toda la información. Pero además digitalicé y certifiqué algunos en especial, que son de impacto ante la colectividad y son aquellos que han hecho más daños al país (…) porque todas las calamidades de Venezuela son producto de la corrupción, incluso la violación a los Derechos Humanos”, resaltó.

Reiteró tener las pruebas que vinculan al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, con dineros provenientes de acciones ilícitas y agregó que el político puede hacer uso de ese dinero a través de sus primos, gracias a que ellos figuran como dueños de empresas que existen en España y en Florida. Además anunció que un grupo de fiscales venezolanos entregaron pruebas a sus pares de Estados Unidos para que se sancione a los responsables.

“Hemos tocado los casos que son de mayor impacto para la población, que involucran no solo al presidente Nicolás Maduro sino a su entorno más cercano”, aseveró.

Punto de quiebre

Para la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, se generó un “punto de quiebre” con el actual gobierno el pasado 31 de marzo de 2017, cuando presentó su informe anual de gestión del Ministerio Público.

Manifestó que antes de esa fecha, venía haciendo una cantidad de objeciones a cómo se venía gobernando en el país. “Tenía que objetar, que rechazar lo que estaba ocurriendo. Lo hacía primero a lo interno y después a lo externo. No se me escuchaba”, reclamó.

Rememoró que posterior a su pronunciamiento, fue convocado el Consejo de Defensa de la Nación, incluido el Tribunal Supremo de Justicia, con el fin de que modificaran las sentencias 155 y 156, en donde tomaban atribuciones de la Asamblea Nacional y eliminaban la inmunidad parlamentaria.

“De manera extraña llamó al Consejo de Defensa de la Nación. No entendí el concepto de esa convocatoria y en esa reunión emplazaron al TSJ para que cambiara su sentencia (…) al día siguiente me reuní con el presidente Nicolás Maduro y entregamos el informe de una comisión que estaba trabajando. Hablamos de la OLP (Operativo para la Liberación del Pueblo), sobre la forma de aplicación, las fallas que el gobierno estaba haciendo (…) En Venezuela no hay motivos para celebrar, porque había unas familias que habían perdido a sus familiares en unos sucesos y debía darse un mensaje diferente y nosotros viendo al Presidente bailando”, recordó.

Desmintiendo palabras de Arreaza

Indicó que el fiscal Zair Mundarain viajó a Ginebra para que participara  en la sesión de la ONU ante el Alto Comisionado de DDHH  y “ahí se expuso lo que ocurre en Venezuela y se desmintió lo que dijo el canciller, Jorge Arreaza. “Me parece cínico que el canciller haya afirmado que está garantizado el 100% de la salud, que existen programas para atender a la población, cuando todo el mundo sabe que no tenemos un sistema de salud adecuado. Está desmantelado. No hay medicamentos. No se puede prestar el mínimo de servicios”, denunció.

También se hizo el señalamiento que existe una persecución en contra de varios sectores de la población, en especial de los sectores más deprimidos, donde se aplicaron las OLP. Ante eso dijo que más de 500 ejecuciones se llevaron a cabo por estos grupos de funcionarios militares desde 2015 a 2017, donde además “despojaban a las personas de sus viviendas” y ” le robaban sus propiedades”.

Además aseveró que en Venezuela está prohibida la disidencia política y criticó el uso del sistema penal para criminalizar la diferencia de pensamiento. Ratificó que se les colocan pruebas indiscriminadamente a los políticos venezolanos con el fin de justificar su detención.

Leopoldo López

Con respecto al caso del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, la fiscal Luisa Ortega Díaz lamentó que el fiscal Franklin Nieves, quien se pronunció en contra del proceso al considerar que existían elementos irregulares, no lo hubiera hecho antes.

“Habría sido interesante ver algunas cosas que no pudimos ver”, dijo  y reconoció que se pueden cometer injusticias, a lo que señaló que “a todo aquel que tenga que pedir disculpas, lo hago”.

Cita con la Unión Europea y diálogo

Recordó que próximamente viajará a la Unión Europea, por invitación de líder de la Eurocámara, Antonio Tajani, para exponer los temas que aquejan a Venezuela.

Dijo que al ser una mujer de “paz, diálogo y entendimiento”, está de acuerdo con las conversaciones que puedan darse en República Dominicana, pero a su juicio, las mismas deben incluir a varios sectores de la sociedad venezolana como el clero y el sector estudiantil, con el fin de que exista un diálogo “inclusivo”.

Además sugirió que se incluyan temas de discusión como el alimentario, la salud, el canal humanitario, así que se hable sobre la corrupción, violación de DDHH, lo ilegítimo de la Asamblea Nacional Constituyente y el respeto a la independencia de los poderes.

Hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad que adversan al actual gobierno que deben unirse, debido a que según su opinión, con una claridad política, “se logrará conquistar la libertad en Venezuela“.

EL ESTÍMULO

Publicidad: 

Centro De Estudio Ecografico Dra. Adriana Acosta.

Share:
A %d blogueros les gusta esto: