¿Maduro desarmado? Lo que traen las sanciones de la Unión Europea contra el gobierno

35
0
Share:

Los 28 países que conforman la Unión Europea (UE), en voz de sus embajadores acordaron este miércoles sancionar a Venezuela por la represión registrada durante los últimos meses el país. La medida que el próximo lunes debe ser aprobada por los ministros de Exteriores comunitarios de las respectivas naciones, incluye embargo de armas y la posibilidad de imponer medidas restrictivas selectivas contra los responsables.

Pedro Eduardo Leal/Venezuela al Día

El profesor de Derecho Internacional, Adolfo Salgueiro, subraya que si bien hasta ahora no hay sanción alguna, el proyecto presentado por los representantes diplomáticos seguramente será acogido en la reunión de cancilleres que se celebrará el próximo lunes. “No hay razón para pensar que va a ser así, seguramente los embajadores habrán votado de acuerdo con las instrucciones que recibieron de sus países”, dijo.

Cortesía

Sobre las sanciones propuestas, que consisten en un embargo de armas y un veto a las exportaciones de equipos que puedan ser utilizados para la represión interna o para vigilar las comunicaciones electrónica, el diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la  Comisión de Política Exterior del parlamento venezolano, Williams Dávila Barrios, resalta que estaban en puerta desde hace unos siete meses.

“Se sabía que la comunidad europea iba a asumir unas sanciones de esta naturaleza, y es que si algún continente es muy sensible al tema de los derechos humanos y las violaciones de esta naturaleza es Europa, donde han vivido guerras, y donde han surgido los concepto por ejemplo de derecho internacional humanitario”, destacó el legislador.

¿Resultados a corto plazo?

Si bien Salgueiro destaca que, a corto plazo, el resultado práctico parece poco debido a que la importación de armas y municiones de Venezuela a países de Europa en este momento son prácticamente cero, subraya que se trata de un del golpe mediático y político importante para Nicolás Maduro.

En esto coincide con el analista el legislador Dávila, quien sostiene que para Maduro esto debe ser  una noticia muy favorable. “Más allá de la efectividad práctica que lo tiene, el hecho es el mensaje ético, político y moral que la comunidad internacional le está dando en este momento contra el régimen totalitario que hay en Venezuela”, comentó.

¿Desarme de la FAN?

Sobre las consecuencias directas de restricciones de armamentos para la Fuerza Armada Nacional (FAN), Dávila lo descarta y explica que los militares no deben caer en el discurso bélico del que, según asegura, se hará eco el gobierno. “Ya Maduro habló de “guerra económica”, seguro ahora dirá q es una guerra militar haciendo creer que están limitando armamento a los militares. Mentirá como lo hizo cuando dijo que producto de las sanciones financieras no podían entrar los buques a Venezuela (…) Lo que están en prohibiendo la adquisición de armamentos, como por ejemplo bombas lacrimógenas, armas letales”, aclaró.

Foto: Archivo

¿Enchufados en tres y dos?

A propósito de las sanciones que dan base legal a los países de la UE para establecer una lista de personas a las que considere responsables de la situación en el país, a las que les prohibirá viajar a territorio comunitario y congelará los bienes que puedan tener en la Unión, Salgueiro apuntó que esta es de las principales ventajas que esto implica para el país.

 
Share:
A %d blogueros les gusta esto: