Maduro: Se acabó el modelo rentista petrolero

47
0
Share:

Igualmente señaló que se acabaron “los tiempos de Cadivi” ya que el enfoque actual se debe dirigir hacia la captación, distribución e inversión de las divisas extranjeras que se deriven de la nueva economía diversificada. También anunció el ingreso de Venezuela en el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura de China.

“Se acabó el modelo rentista petrolero”, así lo afirmó este jueves el presidente de la República Nicolás Maduro, durante la inauguración de la Expo Venezuela Potencia 2017, que se desarrollará en el Poliedro de Caracas hasta el próximo domingo.

Acotó que el “metabolismo” de la economía venezolana en el siglo pasado era vivir de las importaciones, de los “petrodólares”, algo que comenzó a ser combatido, cambiado, por el presidente fallecido Hugo Chávez.

Ratificando las decisiones y estrategias que el año pasado tomó en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, una de las más importantes relacionada con la generación y captación de divisas, el presidente Maduro también señaló que se acabaron “los tiempos de Cadivi o como se llame. Tenemos que captar juntos, distribuir, invertir, cada dolarito para garantizar las materias primas, tenemos que seguir construyendo el nuevo sistema que trasciende al cambiario”, reiteró.

Venezuela en el Banco Asiático de Inversión de Infraestructura

Por otra parte, anunció que desde este jueves Venezuela forma parte del Banco Asiático de Inversión e Infraestructura de la República Popular de China, entidad financiera integrada por 70 países del mundo.

Esto garantiza la “inversión financiera, a ingeniería a proyectos para el desarrollo de la Venezuela futura”, auguró.

2017: por un gran consenso y diálogo dinámico

En su discurso inaugural, el jefe de Estado venezolano aseguró que en 2016 el gobierno que dirige logró sortear todos los obstáculos producto de la “guerra económica” creada por la oposición, “tal como pudimos”, “en paz social”, avizorando que en este 2017 seguirá la recuperación basada en el incremento de la producción, sustitución de importaciones y la lucha contra el “dólar criminal de Miami”.

“Pagamos 18 mil millones de dólares, uno detrás de otro (…) Querían meternos en un default en 2016. Hicieron lo posible e imposible, la vieja administración de allá del norte (Estados Unidos). No pudieron”, señaló en relación a los pagos de intereses de deuda extranjera.

“Estamos nosotros transitando el primer año, 2017, de un nuevo modelo y de una nueva época histórica en la economía que estamos todos obligados a transitarlo, entre todas las fuerzas productivas del país”, dijo el presidente Maduro.

Resaltó que para eso se necesita “un gran consenso dinámico, un gran diálogo dinámico”, ante lo cual “la Expo Venezuela Potencia es un espacio para el diálogo dinámico y el logro de consensos en base al proyecto de la Agenda Económica Bolivariana y los 15 motores productivos”.

Afirmó que el gobierno se encarga de asegurar la paz para lograr los objetivos, ante los ataques de fuerzas nacionales y extranjeras, conminando a los empresarios a concentrarse en producir.

“Tenemos paz, aunque amenazada por factores políticos extranjeros. De eso nos encargamos nosotros, ustedes encárguense de producir. Nosotros defendemos la soberanía de este país”, señaló.

Cajas CLAP aseguradas en marzo

En un momento de su discurso, desmintió los rumores que denunció han corrido en relación a la imposibilidad que tendría el Gobierno Nacional de cumplir este mes con la entrega de las bolsas o cajas de alimentación que distribuyen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) al haber destinado 100 mil de ellas a la ayuda humanitaria enviada a Perú.

”Tenemos garantizadas las seis millones de familias para los CLAP”.

Dijo que en ese sistema de distribución de alimentos no existe inflación, bachaqueo, ni “ladronaje”, y a “los pocos que se han metido a contrabandear se le han puesto los ganchos”.

Créditos para los empresarios

Rato antes, en la misma cita, el primer mandatario nacional hizo entrega de financiamientos a empresarios del sector público y privado.

Le antecedió el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, quien ratificó “la voluntad del Gobierno nacional de seguir apoyando al sector empresarial” para impulsar el desarrollo del nuevo modelo productivo diversificado, reseñó AVN.

Luego intervino el presidente de Ron Santa Teresa, Alberto Vollmer, quien planteó la necesidad de que los sectores público y privado trabajen en conjunto para impulsar el desarrollo económico de la nación.

Expo Venezuela Potencia 2017, se desarrolla en el Poliedro de Caracas hasta el próximo domingo 26 de marzo. Los organizadores aseguran que participan alrededor de 400 empresarios del sector público y privado.

Publicidad:

Share:
A %d blogueros les gusta esto: