Ministro de la Defensa: No se usan armas letales en manifestaciones públicas

49
0
Share:

El Ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vlamidir Padrino López, manifestó que “no se usan armas letales en manifestaciones públicas de Venezuela”.

Señaló que desde la llegada el Comandante Hugo Chávez se le otorga preeminencia al respeto de los Derechos Humanos, situación contraria durante los gobiernos de la cuarta República, donde los funcionarios de seguridad “salía a las manifestaciones de calle con peinillas (sable para golpear) y fusiles FAL calibre 762”.

“Hoy las fuerzas del orden, incluyendo a la Guardia Nacional, que es un componente militar con tareas de cooperación en el mantenimiento del orden interno, no usan armas letales”, enfatizó en entrevista con Russia Today.

El Ministro señaló que la guerra no convencional que se impulsa en el país forma parte de un libreto de los Estados Unidos (EEUU) cuyo propósito es justificar una intervención extranjera en la nación.

“Su propósito es apoderarse del territorio pero sin los costos que la historia ha impreso en la psiquis del pueblo estadounidense. Además eso implica que no tienen que mover tropas, ni tanques, ni aparataje militar a otra parte del mundo, porque a través de otras vías pueden hacerse con la victoria en un territorio para cambiar el estado de cosas, particularmente al Gobierno cuando no es uno servil”, manifestó.

Padrino López agregó que las marchas pacíficas son un derecho constitucional, pero cuando las movilizaciones se convierten en actos violentos pierden su carácter pacífico.

“Es incorrecto decir que ha habido represión contra manifestaciones pacíficas, contra personas que levantan banderas o consignas, haciendo pleno uso de sus garantías. Pero, cuando aparecen francotiradores eso deja de ser una marcha pacífica”, señaló

Enfatizó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) trabaja para garantizar el orden público y para que la violencia de la derecha “no afecte los derechos del resto de los venezolanos”.

 

Etapas de la guerra no convencional

El ministro refirió que el alzamiento en arma contra la República, denunciado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro,  responde a una de las fases  de la guerra no convencional, la cual prevé una etapa preliminar o preparatoria, de ablandamiento, de desgaste moral; luego pasa a una etapa subversiva interna.

“Existe una teoría, desarrollada por un coronel retirado del Ejército estadounidense de nombre Max McGuire, quien investigó sobre el paramilitarismo latinoamericano, particularmente el colombiano. Él explica la relación y conexiones de las bandas armadas con actores políticos. Eso está sucediendo, en este momento, aquí en Venezuela. Ha sucedido en Ucrania, en Siria, en Libia”, dijo.

Añadió  que “son actores políticos, que contando con un fuerte aparato financiero, contratan a bandas organizadas, armadas, violentas, para hacer armas contra las fuerzas del orden público y contra el mismo pueblo”.

 

Por otro lado, el Ministro enfatizó que la justicia militar puede procesar a civiles. “Cuando la fiscalía militar actúa, es porque hay un delito de naturaleza militar. Hay delitos militares que pueden ser cometidos por uniformados o civiles. Es decir, el sujeto activo es indeterminado”, indicó.

Señaló que los delitos de  traición a la Patria, instigación a la rebelión o la rebelión, el ultraje al centinela o la sustracción de efectos militares son delitos militares que aplican a quien los comete, indiferentemente de su condición de militar o civil.

Enfatizó que cuando un funcionario de la GNB es agredido, también debe actuar la fiscalía militar.

 

 Milicia Bolivariana complemento de la FANB

Padrino López enfatizó que  la Milicia Bolivariana es un cuerpo especial, establecido en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y que complementa a la fuerza regular.

“Un miliciano no está asociado a un arma de fuego, necesariamente. Una computadora puede ser el arma de un miliciano. Por eso explico que la milicia está (organizada) para complementar”, subrayó.

Agregó que las armas están en los parques de la FANB  y “solo las portan cuando asisten a actividades de adiestramiento o pudieran usarlas en casos de conmoción interna.

Publicidad:

Share:
A %d blogueros les gusta esto: