Nuestra Historia/Hace 202 años asesinaron a prócer venezolano José Félix Ribas

256
3
Share:

El 31 de enero del año 1815, hace 202, fue asesinado por los tropas realistas en Tucupido, estado Guárico, José Félix Ribas, considerado como uno de los héroes venezolanos más importantes de la primera parte de la Independencia.

Defendió apasionadamente la causa republicana a extremos radicales, luego se desempeñó en varios cargos militares, en los cuales demostró pericia en esa dirección.

Igualmente, tuvo un rol importante en la Campaña Admirable y se destacó por su participación en las batallas de La Victoria y Urica. Murió delatado.

José Félix Ribas nació en Caracas el 19 de septiembre de 1975, hijo de dos distinguidos aristócratas de la época; su padre Marcos Ribas y Bethencourt nativo de Tenerife y su madre Petronila de Herrera tuvieron gran influencia en su educación.

Durante su crecimiento estuvo una inclinación por lo religioso, queriendo permanecer a la orden de los Franciscanos, idea que luego fue descartada.

El primero de febrero de 1796 contrajo matrimonio con Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar.

Luego de haber presenciado en 1799 la ejecución de José María España, quien fue uno de los primeros revolucionarios que buscaba la Independencia, Ribas empezó asistir a reuniones conspirativas en Caracas.

De esta forma, el 19 de abril de 1810 inició su actividad republicana, alentando a sus amigos y vecinos a que se unieran a la causa.

Pero no fue sino hasta el 25 de abril de ese mismo año que formó parte de la Junta Suprema de Caracas, y a partir de ese momento, se erigió como líder de los pardos y formó parte de la Sociedad Patriótica.

José Félix Ribas participó en la Independencia de Venezuela, de tal manera que en 1811 se encargó de la creación del batallón de Milicias de Blancos de Barlovento, con el grado de coronel.

Al pasar el tiempo y haber liderado diversas batallas, huyó junto a Bolívar a Curazao luego de la caída de la Primera República.

Posteriormente, acompañó al Libertador saliendo a Nueva Granada, donde organizó la Campaña Admirable.

Uno de los episodios más importante de su carrera fue la batalla de La Victoria el 12 de febrero de 1814.

En esta batalla, Ribas paró las fuerzas realistas de José Tomás Boves con tropas poco experimentadas, formadas principalmente por jóvenes estudiantes: varios de la Universidad de Caracas y seminaristas que había logrado reclutar.

En el transcurso del conflicto le dijo a los jóvenes: “No podemos optar entre vencer o morir, es necesario vencer”.

Después de varias horas de resistencia, llegaron los refuerzos comandados por Campo Elías, sellando así la victoria.

Es en honor a este episodio, que en Venezuela se celebra el Día de la Juventud cada 12 de febrero.

Después de esta hazaña, el Libertador honró a Ribas con el título de El Vencedor de los Tiranos en la Victoria.

Otra de las grandes batalla y sin él saber una de sus últimas, fue la de Urica, en el estado Anzoátegui,  el 5 de diciembre.

Ribas llevaba aproximadamente 2 mil soldados pero su enemigo 5 mil, por lo que los realistas ganaron pero con una pérdida que fue la de Boves.

El prócer, junto con José Francisco Bermúdez, ofreció una resistencia heroica a Morales en Maturín, pero resultaron derrotados, luego huyeron con un sobrino y un criado.

Fueron delatados por un esclavo llamado Concepción González, siendo capturado y su cabeza, frita en aceite, fue enviada a Caracas, en donde se exhibió dentro de una jaula. /XN

Fuente: notilogia.com

 

Share:
A %d blogueros les gusta esto: