Por qué los números dicen que el Madrid ganará esta Liga

Share:

La estadística dice que los blancos se llevarían el título en cuatro de cinco ocasiones

El madridismo disfruta de estos 10 días de descanso futbolístico por el ‘parón de selecciones’ con cierta tranquilidad tras el 1-2 logrado hace unos días en San Mamés. Este resultado ha dejado al equipo con dos puntos de ventaja respecto al Barcelonacon un partido jugado menos, un dato que le da muchas opciones de acabar alzando el ansiado trofeo.

El Real Madrid es un equipo que históricamente suele soportar bien la presión. Y esto es algo que queda demostrado con la estadística que este viernes aporta el diario‘Marca’, ya que de las 33 veces que los blancos llegaron como líderes a la jornada actual – la 28ª – en 27 de ellas acabó logrando la Liga. Lo que supone una eficacia del 81 %, o lo que es lo mismo, en cuatro de cada cinco veces que el Madrid comandaba el campeonato a falta de 10 jornadas acabó convirtiéndose en el campeón.

Aunque eso sí, evidentemente no es una estadística infalible. De hecho, la última vez que el equipo alcanzó esta etapa de la temporada como primer clasificado acabó dejando escapar la Liga. Fue en la temporada 2013/14 con Carlo Ancelotti como máximo responsable. Entonces los blancos cedieron hasta 13 puntos de los últimos 30 – tres derrotas y dos empates – y solo pudieron ser terceros, mientras que el Atlético se acabó llevando el título.

De hecho, el dato empeora si se tiene en cuenta que de los cinco precedentes solo en dos logró la victoria final. Algo a lo que contribuye que haya Liga de 20 equipos y de tres puntos por victoria. Y es que en ocho ocasiones de las 33 veces que era líder en la jornada 28ª se daban tres puntos por triunfo, con una eficacia blanca de cinco títulos. A lo que haya añadir que en 20 de los 33 casos el torneo tenía menos de 20 participantes: siete con 18 clubes – seis títulos – y 13 veces con 16 conjuntos – 12 Ligas –. Lo cual demuestra que a menos rivales más opciones de ganar, toda vez que restaban menos partidos para llegar a la conclusión del campeonato.

Publicidad:

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: