Prohibido olvidar: Jorge Olavarría vaticinó la “hora menguada” de Venezuela

43
0
Share:

“Esta solemne celebración, la última del siglo, coincide con una hora menguada de la patria. Es una hora triste, tensa y bochornosa. Preñada de peligros y de amenazas para los que queremos vivir en libertad y democracia, bajo el imperio de la ley”.

Redacción Venezuela al Día

Así inició su discurso ante el extinto Congreso Nacional, el periodista e historiador Jorge Olavarría aquel 5 de julio de 1999, cuando Hugo Chávez apenas llevaba seis meses como presidente de la República. Lo profético de las palabras de Olavarría, cada día cobra más vigencia ante el desastre que vive Venezuela.

Desde es instante, cuando el historiador, quien apoyó la candidatura del golpista miliar Hugo Chávez marcó distancia de su gobierno por considerarlo, “un demagogo dotado del talento de despertar odios y atizar atavismos de violencias, con un discurso embriagador de corruptelas presentes y heroicidades pasadas… “.

El periodista Nelson Bocaranda recordó este martes la inolvidable alocución del historiador Jorge Olavarría el 5 de julio de 1999 en el extinto Congreso Nacional ante Hugo Chávez y todos los poderes constituidos de ese entonces.

 

Asimismo, indicó en parte de sus 49 minutos de intervención: “Si los venezolanos nos dejamos alucinar por un demagogo dotado del talento de despertar odios y atizar atavismos de violencia, con un discurso embriagador de denuncias de corruptelas presentes y heroicidades pasadas. El año entrante Venezuela no entrará en el siglo XXI, se quedará rezagada en lo peor del siglo XX. O retornará a lo peor del siglo XIX”.

Olavarria señaló que “la valentía del siglo XXI, no es la valentía del asaltante temerario. Es la valentía del saber, la valentía del trabajo, la valentía del dominio de una tecnología que ha cambiado el mundo en los últimos años, más que todos los cambios del milenio que concluye y que va a cambiar la dinámica política de las sociedades humanas a extremos que la imaginación no alcanza a imaginar. Esa es la valentía de los venezolanos que tienen que ser valientes en el siglo XXI”.

Bocaranda destacó que actualmente “todo lo advertido hace 19 años es una dura y absoluta realidad”, indicando que los que ese día, “con culillo, civiles y uniformados, se quejaron públicamente de esas palabras, fueron humillados o defenestrados de sus cargos y posiciones poco tiempo después por el caudillo fallecido”.

Iris Varela enumeró sus “desquiciados” motivos para reelegir a Maduro

Olavarría termino diciendo:

“Mañana, mis hijos y mis nietos no me podrán reclamar no haber dicho lo que debía decir cuando debí decirlo. Lo dije. Yo cumplí. Ahora les toca a ustedes”.

 
Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: