Runrunes de Nelson Bocaranda del 30.01.2018

29
0
Share:

ALTO

LAS FINANZAS:

Están en manos débiles y peores mentes por la incapacidad e improvisación demostradas” afirmaba entre colegas un experto en finanzas que observaba conmigo la transmisión -luego interrumpida abruptamente- desde el palacio presidencial de Miraflores donde se hizo la presentación del nuevo Dicom a la banca y a las empresas beneficiarias de créditos gubernamentales en divisas, en medio de la instalación del “Consejo Nacional de Economía Productiva”. Al comienzo todos pensaron que el gobierno apuntaba en la dirección correcta tras escuchar un discurso “serio, atinado y bien hilvanado” del vicepresidente Tareck El-Aissami. Una de sus frases: “Tenemos absoluta confianza en el sector productivo nacional y en los empresarios venezolanos”. Como “alegría de tísico” duró el entusiasmo cuando el vicepresidente sectorial de economía y ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo arrancó con un discurso lleno de galimatías e incoherencias donde con frecuencia miraba a sus colegas del gobierno buscando su aceptación, al menos visual, de que iba por buen camino. Luego supe por algunos de los asistentes al evento -funcionarios bancarios y clientes presentes- que la señal oficial en vivo se había interrumpido cuando alguien “de arriba” consideró que había mucha improvisación y se notaban las incongruencias en el nuevo plan montado por el mismo y fracasado asesor del alto gobierno (¿el comunista español Serrano Mancilla?) que ha llevado el país a la hiperinflación más alta del mundo. La promesa del comandante aviador Castro  Soteldo -que tiene mucha experiencia en el área agrícola- de que las personas naturales puedan adquirir hasta 1.680 Euros anuales y la expectativa gubernamental de que los venezolanos en el exterior envíen divisas a sus familiares (la misma teoría de aquellas “pobres” Nicaragua, Salvador y Honduras) y las cambien al precio oficial fue una de las perlas anunciadas. No querer reconocer que ningún país petrolero está en crisis, tiene hiperinflación o su empresa petrolera está quebrada y saqueada imposibilita una aproximación a la terrible realidad de un gobierno que lleva al frente de los ministerios del área y del BCV un carrusel de funcionarios “bate quebrados” que auguran un deterioro aún más estruendoso del plan presentado. La sorpresa mayor de la banca privada fue la cantidad de elogios recibidos, así como las invocaciones a su ayuda “pues es para bien de todo el país”. En silencio permaneció el ministro de Defensa Padrino López. Veremos cuantos acuden a comprar esos Euros. Nadie del gobierno habló de aquella “canasta de monedas” que prometió Maduro llena de Rupias, Yenes, Yuanes y Rublos. Si de Euros, los de la Unión Europea que sancionó a un primer grupo de funcionarios militares y civiles por su “mala conducta democrática”. Mientras tanto, en las últimas cadenas hemos visto a un alegre Maduro bailando y tan solo ayer estrenaron la canción para su campaña electoral…

MEDIO

AHORA LADRÓN BUSCADO: 

Cuando desde la Asamblea Nacional se abrió una investigación en torno al desempeño de Rafael Ramírez Carreño al frente durante diez años de PDVSA sus compañeritos rojo-rojitos se rasgaron las vestiduras, lanzaron tuits defendiéndolo y haciéndose solidarios con el “prócer afectado” y llegaron hasta ordenar que desde el Tribunal Supremo de Justicia se anulará la investigación que por malversación de $ 11.000.000.000 hacían los diputados electos en 2015. Hoy el “mecenas rojo rojito” es acusado por sus propios camaradas del robo más grande a la nación y la destrucción de la petrolera como ha afirmado el Fiscal General designado por la ANC. El domingo en el semanario La Razón el colega Carlos Días entrevistó al hoy “prófugo” con Alerta Roja de Interpol. Dice: “Tengo muchísima información del Estado, información confidencial que es muy valiosa…es información crucial, pero soy ante todo revolucionario y patriota y sé que cualquier cosa que uno diga, y que se utilice de manera inadecuada le puede hacer mucho daño al país”. En sus palabras acusa a Saab de relaciones con contratistas en Anzoátegui y señala que le entregó a Cencoex $ 45.000.000.000 para pagar deuda externa ¿Qué hizo con ellos? La guerra continúa con “pinzas” bien buscadas…

BAJO

ADELANTO: 

Recordemos que con estos gobiernos de Chávez y Maduro no hay puntada sin dedal. Diversas fuentes del exterior coinciden que el adelanto ilegal e inconstitucional de las elecciones presidenciales de diciembre de este año -como ya es descarada costumbre en todos los órdenes de los poderes dominados por los rojos- obedece al temor de que para esa fecha la situación del país será mucho peor. El tema petrolero los acogota pues los expertos de Control Risks y Oxford Economics auguran una caída adicional de 470.000 barriles diarios al lado de otras firmas más conservadoras que al menos hablan de unos 200 mil barriles menos. Recordemos al ahora “zar petrolero militar” que nos refirió las dificultades existentes para aumentar la producción aunque se “iluminó” para ganar puntos con Maduro prometiendo elevarla a dos millones. Recientemente el ex-PDVSA Juan Fernández adelantaba que ni para Rusia ni China será prioridad el crudo venezolano. La primera por su portafolio de inversiones en el país y la segunda pues tiene mejores opciones de negocio en el Medio Oriente y en la vecina Rusia. Refería que PDVSA, teniendo el “default” como constante ante la situación financiera y el flujo de caja, desarrollará acuerdos para transferir actividades que vendría a ser “una privatización por fases de la industria”.

 

ROJOPINTAS: 

Para quienes no creen la realidad que viven los venezolanos de uniforme (de generales para abajo) basta con ver el personal militar que duerme a las afueras de la sede de Seguros Horizonte en Caracas, a la espera de amanecer de primeros en la cola para buscar la solvencia requerida para solicitar la baja. La imagen de un capitán del ejército comiendo pasta sin salsa y un vaso de agua como todo su almuerzo circula en las redes. El hambre es uniforme en todo el país…El Informe Otálvora de esta semana señala que “los gobiernos de Guyana y Santa Lucia, así como Jamaica, participaron activamente en las reuniones previas del grupo de Lima en 2017, pero sólo hasta ahora accedieron a suscribir un pronunciamiento. Los apoyos incondicionales o los silencios acomodaticios a favor del régimen chavista entre los gobiernos caribeños parecieran ya cosas del pasado” … Tania D´Amelio hace esfuerzos para ganarse la presidencia del CNE en caso que la presidenta Tibisay Lucena se retire del cargo. Por ahora Lucena, en tratamiento en Brasil, espera regresar en marzo para la “reelección de nuestro comandante presidente”…

Publicidad:

GAERCARS

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: