TSJ aclara que la Asamblea Nacional seguirá ejerciendo sus competencias

52
0
Share:

El máximo tribunal suprimió el contenido sobre la inmunidad parlamentaria y la cautelar que ordenaba al presidente de la República Nicolás Maduro, tomar las medidas necesarias para evitar un estado de conmoción en el país.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió dos aclaratorias de las sentencias 155 y 156, que se referían a la inmunidad parlamentaria y la decisión del Poder Judicial de asumir las competencias de la Asamblea Nacional.

En la página web del TSJ fue publicada por la Sala Constitucional la sentencia 157 que aclara que en la sentencia 155 queda suprimido el contenido sobre la inmunidad parlamentaria, según reseñó Globovisión. Asimismo, se elimina la cautelar 5.1.1, la cual ordenaba al presidente de la República Nicolás Maduro, tomar las medidas necesarias para evitar un estado de conmoción en el país.

En ese sentido, también fue aclarado en la sentencia 158 el contenido de la sentencia 156, en la que el máximo tribunal resolvió asumir las competencias del Parlamento, por considerar que este se mantiene en desacato.

De acuerdo a esta nueva decisión queda anulado el apartado 4.4, pues la Sala Constitucional ha resuelto que garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas por la Asamblea Nacional “para velar por el Estado de Derecho”.

Estas aclaratorias se dan en el marco de la controversia, pues las primeras decisiones generaron reacciones de rechazo en la comunidad internacional por considerar que se había roto el orden constitucional en el país. Varios países de la región llamaron a consulta o retiraron a sus embajadores de Caracas.

Contenido relacionado

Por su parte, el pasado viernes la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó que “en dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en la Constitución, lo que constituye una ruptura del orden constitucional”.

La noche de este viernes el Consejo de Defensa, convocado por el primer mandatario Nicolás Maduro para resolver el impase entre el Ministerio Público y el TSJ, exhortó al Poder Judicial a revisar las sentencias 155 y 156 “con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes”, según un comunicado leído por el vicepresidente Tareck El Aissami.

Publicidad:

Share:
A %d blogueros les gusta esto: