TSJ rechazó sanción de EEUU contra ocho de sus magistrados

27
0
Share:

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia expresó que es un nuevo intento del Gobierno de EEUU de “coaccionar e intimidar la conciencia de los magistrados del máximo órgano judicial”, con el propósito de “tomar el control de la administración de justicia”.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, expresó el rechazo de esa institución a las sanciones que la Oficina de Control de Activos de Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU impuso a los magistrados de la Sala Constitucional.

La medida ordena la congelación de bienes en Estados Unidos de los ocho jueces, que “son responsables de un número de decisiones judiciales en el último año que han usurpado la autoridad” de la AN, anunció el Departamento del Tesoro en una nota.

En reacción a esto, Moreno, uno de los sancionados, leyó un comunicado en el que señaló que “no aceptan la imposición e intervención de gobierno extranjero alguno en las competencias y facultades exclusivas del TSJ y sus integrantes”.

Aseguró que los magistrados de la máxima casa de la justicia del país velan “sin imposiciones de ninguna naturaleza por los derechos irrenunciables” de Venezuela y por “mantener incólume la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación territorial”.

Señaló que esta medida es “un intento de someter y amilanar la alta investidura del país”, la cual será “absolutamente intrascendente” para el ejercicio de sus cargos, ya que ellos se deben al “cumplimiento estricto de la Constitución Nacional de la República de Venezuela y demás normas que conforman el ordenamiento jurídico patrio”.

Agregó que esta acción “viola los derechos de los magistrados al imponer sanciones unilaterales de carácter administrativo”, además de demostrar el intento del Gobierno de EEUU “coaccionar e intimidar la conciencia de los magistrados del máximo órgano judicial de la República, para así imponer una agenda al margen de las leyes y del proceso democrático del país”.

Por ello, el también presidente de la Sala Constitucional llamó a las instancias judiciales del mundo a pronunciarse ante este hecho, rechazándolas por su “ilegalidad e ilegitimidad tales sanciones que no cumplen con los mínimos requisitos jurídicos plasmados en los convenios y tratados internacionales”.

Finalmente señaló que el TSJ se mantendrá “firme en la defensa de la Constitución y las leyes”, ratificando su “llamado a la conciliación, al diálogo y a la unión de todos los venezolanos para procurar la paz de nuestro país”.

En la lista de sancionados de Venezuela están los magistrados Maikel Moreno, Luis Fernando Damiani Bustillos, Arcadio Delgado Rosales, Gladys Gutiérrez Alvarado, Juan José Mendoza, Calixto Ortega, Lourdes Suárez y Carmen Zuleta de Merchán.

Publicidad:

Share:
A %d blogueros les gusta esto: