TSJ solicita al presidente Maduro pedir la remoción de Almagro de la OEA (+Comunicado)

48
0
Share:

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, leyó este lunes un documento en el que máximo tribunal del país rechaza la solicitud de aplicación de la Carta Democrática en contra de Venezuela e insta al Ejecutivo Nacional a que ejerza acciones en defensa de la paz.

El comunicado se opone además “a las intenciones desestabilizadoras impulsadas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro”, por considerar que van en detrimento de la independencia y soberanía de la nación.

Moreno sostuvo que Venezuela es un país libre, de igualdad y de paz, y que la integridad, autodeterminación y soberanía, que reside intransferiblemente en el pueblo, son derechos irrenunciables para la población.

En este sentido, dijo que no permitirán como TSJ ninguna injerencia extranjera, ni que ningún organismo pretenda desconocer la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ni modificar la autonomía de los poderes públicos ni de la Constitución.

“El Estado venezolano garantiza el goce y ejercicio irrenunciable de los derechos humanos, de conformidad con la normativa internacional”, leyó el magistrado, para luego sostener que el informe presentado por Almagro desconoce el poder judicial con el propósito de crear las condiciones para perpetrar acciones contra el pueblo.

Del mismo modo, el comunicado asevera que la naturaleza de la solicitud de activación de la Carta Democrática en contra de Venezuela, es “subjetiva” y cargada de “emocionalidad”, impropias de un funcionario de la OEA.

Es por ello, que el TSJ acuerda rechazar públicamente el escrito presentado por Almagro y el atentado contra la paz y la legitimidad del Máximo Tribunal venezolano, así como atender las acciones formuladas por el resto de los poderes públicos.

Asimismo, se solicitó respeto al diálogo que se lleva a cabo entre el Gobierno y sectores de la derecha y se solicitó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pedir la remoción del secretario general de la OEA, dada su reiterada agresión a la República e instituciones.

A continuación, presentamos el comunicado de forma íntegra.

JUNTA DIRECTIVA

El Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, en Junta Directiva, actuando en ejercicio de las atribuciones conferidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los artículos 2 y 3 de la Ley Orgánica que lo rige y en alusión al escrito remitido el 14 de marzo del 2017 por el actual Secretario General de la Organización de Estados Americanos al Presidente del Consejo Permanente de esa Organización.

CONSIDERANDO

Que nuestra Carta Magna establece que la República Bolivariana de Venezuela es un Estado libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, nuestro Libertador, precisando que son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la integridad territorial, la autodeterminación y la soberanía que reside intransferiblemente en el pueblo y por tanto los órganos del Estado se obligan a no permitir injerencia extranjera.

CONSIDERANDO

Que ninguna actuación de organismo o autoridad internacional puede pretender desconocer la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ni tampoco modificar la autonomía de los Poderes Públicos legalmente constituidos, menos aun sujetarla a interpretaciones de convenciones o tratados que desconozcan el derecho constitucional interno como fuente primaria, irreductible e innegociable del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia en el que se constituyó nuestra Patria.

CONSIDERANDO

Que el Estado Venezolano garantiza a toda persona el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los Derechos Humanos, de conformidad con la normativa internacional suscrita y ratificada por la República, realidad ésta que se pretende desvirtuar, bajo un falso supuesto, con el propósito de suspender a la República Bolivariana de Venezuela en el ejercicio de su derecho de participación en la OEA.

CONSIDERANDO

Que el referido escrito es inaceptable, por cuanto pretende desconocer la independencia del Poder Judicial constituido en la República Bolivariana de Venezuela y surgido de un proceso constituyente originario que dio luz a la Carta Magna aprobada por votación directa y universal del pueblo soberano en el año 1999.

CONSIDERANDO

Que los señalamientos vertidos en el referido escrito implican un ataque ofensivo a las instituciones del Estado constitucional, con el propósito de crear las condiciones para perpetrar agresiones contra el pueblo; pretensión que precisa ser enérgicamente rechazada por constituir un nefasto precedente contra el armonioso desarrollo de la comunidad de las Naciones Americanas.

CONSIDERANDO

Que contrario a los propósitos de diálogo, manifestado por los Estados Miembros de la OEA, el actual Secretario General, realiza afirmaciones descalificadoras al proceso de entendimiento político que se está llevando a cabo en la República Bolivariana de Venezuela, con la presencia del Vaticano y los distinguidos facilitadores designados y, contrario a ello, invoca en su escrito un cese al diálogo para instigar acciones de desestabilización y atentar contra la existencia de los Estados Nacionales Latinoamericanos.

CONSIDERANDO

Que la conducta reiterada del actual Secretario General es contraria a la naturaleza, los propósitos y los principios contenidos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos suscrita por los Estados Miembros, al emitir un escrito con expresiones cargadas de subjetividad y emocionalidad impropias del lenguaje jurídico y diplomático, circunstancia que devela complicidad con factores de desestabilización democrática en el continente.

ACUERDA

Primero: Rechazar públicamente el escrito presentado por el actual Secretario General el 14 de marzo de 2017 al Presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos por contener señalamientos injerencistas, infamantes y lesivos al orden democrático y a la institucionalidad de la República venezolana.

Segundo: Condenar enérgicamente el atentado contra la paz ciudadana que pretende generar una matriz internacional que deslegitime al Poder Judicial de la República Bolivariana de Venezuela como Poder autónomo, independiente, garante de la soberanía popular y como máximo y último intérprete de la Constitución.

Tercero: Atender como Poder Judicial, a las acciones formuladas por el resto de los Poderes Públicos y el Poder Popular, para defender y hacer cumplir el orden jurídico y garantizar la paz del pueblo venezolano.

Cuarto: Exigir al actual Secretario General respeto al diálogo político permanente que se viene desarrollando en la República Bolivariana de Venezuela, al funcionamiento democrático institucional y a la paz ciudadana.

Quinto: Respaldar la política exterior del Estado venezolano, en la defensa irrestricta de la institucionalidad democrática, y exhortar al Ejecutivo Nacional para que se ejerzan todas las acciones nacionales e internacionales a los fines de garantizar el respeto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Soberanía Nacional.

Sexto: Solicitar al Ejecutivo Nacional que considere la posibilidad de proponer la remoción del actual Secretario General de la Organización de Estados Americanos, señor Luis Almagro a la Asamblea General según lo establecido en el artículo 116 de la Carta de la OEA, dada la reiterada agresión, contra la República Bolivariana de Venezuela y sus instituciones.

Séptimo: Declarar al Poder Judicial en movilización para la defensa del Estado, su tradición cultural de paz y libertad, y sus instituciones, desplegando su vocería en aras de transmitir su realidad institucional, su respeto a la Constitución y la tradición democrática del pueblo venezolano.

Octavo: Instar a los Poderes Judiciales de los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos para ratificar el principio de independencia de los Sistemas de Justicia en el continente.

Noveno: Hacer público el presente Acuerdo y remitir copia del mismo al ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, para que por su digna intermediación lo haga llegar al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.

En la Sede del Tribunal Supremo de Justicia, a los veintisiete (27) días del mes de marzo de 2017. Año 206º de la Independencia y 158º de la Federación.

El Presidente, MAIKOL JOSÉ MORENO PÉREZ

La Primera Vicepresidenta, INDIRA MAIRA ALFONZO IZAGIRRE

El Segundo Vicepresidente, JUAN JOSÉ MENDOZA JOVIER

Los Directores, MARÍA CAROLINA AMELIACH VILLAROEL; YVÁN DARÍO BASTARDO FLORES; JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO

Publicidad:

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: