Venezuela: un rival que planifica un crecimiento silencioso

Share:

El recambio generacional llegó a la selección venezolana. Ante Perú podría presentar un equipo extremadamente juvenil

A simple vista Venezuela sigue siendo ese “patito feo” que ensucia la tabla de posiciones de las Eliminatorias Rusia 2018. Sus pobres cinco unidades lo dejan en la cola y, prácticamente, sin chances para tentar la clasificación al mundial.

Este panorama avisado no debe ser un motivo de confianza excesiva para la selección peruana. Por más que el rival sea el peor de todos y apenas haya ganado un encuentro, tiene un plus demasiado importante que utilizará en Maturín: la juventud.

¿La juventud es un arma peligrosa ante un equipo cuajado? Depende del uso de las piezas en pleno combate. Y, bueno, Perú tan, tan cuajado no está. Presenta ciertos problemas en uno que otro lugar. Pero, posee un esquema de juego fijo y ha conformado un grupo más que familiar, pero no está aprovechando al 100% el famoso recambio generacional. Sí, ese que tantas veces le han preguntado hasta dejar harto y cansado a Ricardo Gareca.

Mientras el ‘Tigre’ usa esas variantes llenas de crecimiento como comodines, Venezuela -de la mano de Rafael Dudamel- decidió de una vez por todas inyectarse de jóvenes luego de las brillantes campañas en los Sudamericanos Sub-17 y Sub-20. En la dirección técnica son conscientes que Rusia 2018 está muy lejos. Así que le han abierto las puertas a esas ‘perlas’ para que pueden brindarle alegrías próximamente a un pueblo deportivamente frustrado.

“Es el momento porque ha quedado demostrado que estos chicos tienen una capacidad interesante. Los buenos futbolistas no deben ser examinados o revisados por su documento de identidad, sino por lo que pueden aportar. El seleccionador nacional ha entendido que Venezuela tiene que preparar la próxima eliminatoria. No significa barrer por barrer [a los veteranos] sino darle oportunidad a los jóvenes para que vayan probando rendimientos casos Soteldo y Faríñez”, explicó el periodista ‘llanero’ Ignacio Benedetti, integrante de la revista “The Tactical Room” de España.

En total, Dudamel tiene en su última convocatoria -para los duelos ante Perú y Chile- 15 futbolistas que tienen entre 19 y 24 años. La mitad de ellos fueron titulares en alguna oportunidad con Venezuela. De hecho, ante la bicolor el portero será Wuilker Faríñez, quien recién sopló 19 velitas.

FUTBOLISTA CLUB EDAD
José Contreras Deportivo Táchira 22 años
Joel Graterol Carabobo 20 años
Wuilker Faríñez Caracas FC 19 años
Wilker Ángel Terek Grozny 24 años
Mikel Villanueva Málaga FC 23 años
Alexander González Huesca 24 años
Víctor García CD. Nacional 22 años
Renzo Zambrano Real Valladolid 22 años
Yeferson Soteldo Huachipato 19 años
Yangel Herrera New York City 19 años
Jhon Murillo Tondela 21 años
Adalberto Peñaranda Málaga FC 19 años
Jacobo Kouffaty Millonarios FC 23 años
Aristóteles Romero Mineros de Guayana 21 años
Darwín Machís Leganés 24 años
Rómulo Otero Atlético Mineiro 24 años
Josef Martínez Atlanta United 23 años
Andrés Ponce Lugano FC 20 años

¿Cómo juega el colero de las Eliminatorias?

Reiteramos, Venezuela será el último del campeonato, pero ha evolucionado en sus esquemas. Aunque, Dudamel siempre ha sido partidario del clásico 4-4-2. Usando esa formación, logró empatarle 2-2 a la siempre complicada Argentina. Esa igualdad supo más a derrota porque los ‘venecos’ iban ganando 2-0.

A pesar de mantener ese fiel esquema en el campo, sus protagonistas fueron variando con el pasar de las fechas. Unos por expulsión y otros por decisiones técnicas. Por ejemplo, en el arco se turnaron Alain Baroja y Dani Hernández. Pero, frente a Perú ninguno de ellos fue llamado. Es la oportunidad para Wuilker Faríñez, portero titular del Caracas FC y figura colosal de la Sub-20.

Venezuela: un rival que planifica un crecimiento silencioso

En la defensa no se encuentra el histórico baluarte caracterizado por su melena y agresividad en cada jugada dividida. El irascible Oswaldo Vizcarrondo quedó de lado. Las opciones que surgen para ocupar su lugar son Wilker Ángel y John Chancellor. El primero parte con ventaja porque ya conoce el clima de Eliminatorias.

El espacio de Venezuela que cuenta con un superávit es el mediocampo. En ese espacio Tomás Rincón tiene un lugar seguro. Es cierto, no es titular habitual en la Juventus, pero con Dudamel siempre jugó. Sus acompañantes podrían ser Adalberto Peñaranda, Jacobo Kouffaty, Alejandro Guerra y, la sorpresa, Yangel Herrera.

Venezuela: un rival que planifica un crecimiento silencioso

¿Y Arquímedes Figuera? El recio volante de marca de Universitario de Deportes no es usado de forma recurrente por Rafael Dudamel. Las dos veces que integró el cuadro titular fue cuando Venezuela jugó en calidad de visita (contra Uruguay y Colombia).

La gran interrogante aparece en la parte alta. Es más que seguro que Salomón Rondón saltará al campo desde el inicio. El problema es que el delantero venezolano no sabe de goles en el transcurso del año. Es un artillero sin balas.

Venezuela: un rival que planifica un crecimiento silencioso

“La verdad no tenemos otro jugador que poner en su lugar y esperamos que despierte en este juego [frente a Perú]. Rondón en la selección es una referencia”, precisó el periodista del portal “El Meridiano”, Antonio Da Silva.

Quien podría ayudarlo sería Josef Martínez, delantero de 23 años que vive un presente fantástico en el Atlanta United FC de Gerardo Martino. Es el goleador de la Major League Soccer con cinco conquistas. Además, conoce bien los movimientos del ‘Rey Salomón’, porque en tres partidos de Eliminatorias fueron la pareja ofensiva de la ‘vinotinto’.

LAS ÚLTIMAS ALINEACIONES DE VENEZUELA EN LA ERA DUDAMEL:

Venezuela ante Ecuador (1-3) (4-4-2): Baroja; Rosales, Vizcarrondo, Velázquez, Cichero; Suárez, Lucena, Rincón, Otero; Rondón, Santos.

Venezuela ante Bolivia (5-0) (4-2-3-1): Hernández; González, Vizcarrondo, Villanueva, Feltscher; Zambrano, Rincón; Murillo, Otero, Kouffaty; Martínez.

Venezuela ante Brasil (0-2) (4-4-2): Hernández; Rosales, Angel, Velázquez, Feltscher; Añor, Flores, Rincón, Peñaranda; Martínez, Rondón.

Venezuela ante Uruguay (0-3) (4-2-3-1): Hernández; González, Angel, Vizcarrondo, Villanueva; Rincón, Figuera; Guerra, Añor, Peñaranda; Rondón.

Venezuela ante Argentina (2-2) (4-4-2): Hernández; González, Velázquez, Vizcarrondo, Villanueva; Añor, Rincón, Flores, Peñaranda; Rondón, Martínez.

Venezuela ante Colombia (0-2) (4-4-2): Hernández; Rosales, Angel, Vizcarrondo, Feltscher; Añor, Figuera, Rincón; Peñaranda; Rondón, Martínez.

Josef Martínez: el último demoledor de las redes rivales.

Destructivo. No le importa cuantos rivales le aparezcan encima. Con mucha fuerza, desequilibrio, astucia y buen control; buscará todas las opciones para batir a los porteros que tenga enfrente.

No buscará aprovecharse del mal momento de Rondón. Si le toca jugar como único ‘9’, esperará el apoyo firme de sus volantes. Si ocupa la segunda plaza con el hombre de West Bromwich Albion, fortalecerá sus características de cara al gol. Con un complemento, sentirá un mayor respaldo.

Venezuela: un rival que planifica un crecimiento silencioso

No olvidemos que Josef Martínez está dentro de la lista de máximos goleadores en Eliminatorias Rusia 2018 (5 goles en 665 minutos). Solo tiene 23 años. Fue una apuesta de Noel Sanvicente. Ahora, es el proyecto a largo plazo de Dudamel.

Así como él, otros pueden seguir ese camino. Venezuela está dejando de ser ese ‘vinotinto’ pasado y añejo que se encuentra al borde de la caducidad. Poco a poco va llegando otro con un aroma agradable, fresco y que endulza el paladar. Ojalá, por el bien de todos, que Perú también siga esos pasos a la brevedad.

Publicidad:

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: